Prehistoria canaria: El gigante de Guadamoxete, según el Padre Fray Alonso de Espinosa.

Fray Alonso de Espinosa viaja a Tenerife en 1579, la isla más grande de las Islas Canarias, para convertir a los guanches. En el libro de Espinosa escribe sobre los lugareños:

“Esta gente tenía rasgos muy buenos y perfectos y cuerpos bien formados. Eran de estatura alta, con extremidades proporcionadas. Entre ellos había gigantes de tamaño increíble; y para que no parezca fabuloso, no repetiré lo que sobre el tema se dice. De uno se dice generalmente, como hecho comprobado, que medía catorce pies de altura y ochenta dientes en la boca. Se dice que el gran cuerpo se encuentra en Guadamoxete, antiguo lugar de enterramiento de los Reyes de Güímar, de los que era sobrino. Cayó en batalla con el rey de Tegueste, y dicen que, habiendo sido muerto por el enemigo, uno de su linaje tomó su banot (especie de arma) para vengar su muerte, lo cual hizo."

En 1594 se desplazó a Sevilla, y allí publicó su libro Del origen y milagros de la Santa Imagen de nuestra Señora de Candelaria, que apareció en la Isla de Tenerife con la descripción de esta Isla. Dicha obra se divide en cuatro libros; el primero de ellos constituye el marco geográfico e histórico del tema principal de la obra, incluyendo la descripción de la isla de Tenerife y sus antiguos pobladores. El segundo libro trata sobre la aparición de la virgen de Candelaria a los guanches, mientras que el tercero versa sobra la conquista de la isla por los castellanos. El último libro está dedicado a la descripción de hasta 57 milagros atribuidos a la imagen de la virgen de Candelaria.




Fuente:


Comentarios

TEMA