Historia antigua: El griego Plutarco hablando del mejor clima del mundo.

Se dice que las islas Canarias gozan del "mejor clima del mundo". Según el estudio realizado por Thomas Whitmore, director de investigación climatológica de la Universidad de Syracusa (EEUU), publicado por Consumer Travel Publications en 1996, con el título “Índices de los climas más agradables”, las Islas Canarias disfrutan del mejor clima del mundo.


Hermigua mejor clima del mundo

El estudio está basado, entre otras cosas, en comparativos de las estadísticas meteorológicas de más de seiscientos lugares del mundo, teniendo en cuenta los días de lluvia al año, la temperatura del aire o la temperatura del agua.

Pero esta apreciación ya fue valorada desde la antigüedad, con términos menos científicos, pero sin duda mediante una descripción a partir de una comprobación real hecha por unos marineros que costearon por la zona.

Es interesante señalar que el escritor griego Plutarco (c. 50-125 D.C.) en el tomo IV de sus Vidas paralelas (Sertorius 8,3-9,1), tras informar de que unos marineros gaditanos le habían hablado a Sertorio (un militar romano destinado en Hispania) de que habían dos islas del Atlántico, llamadas Μακάρων, que se puede traducir como «De los bienaventurados» en griego, y en relación a ellas, por mediación de ese militar, comenta o describe las bondades del clima en esta zona del Atlántico, y parece que se estaba refiriendo a las islas Canarias:

"Disfrutan de lluvias moderadas y ocasionales, y casi siempre de vientos suaves y cargados de rocío [¿los vientos alisios?], que no solo proporcionan una tierra buena y crasa, adecuada para sembrar o plantar, sino también producen espontáneamente frutos abundantes y agradables para alimentar, sin fatiga ni esfuerzo, a un pueblo ocioso. Un clima bonancible por la equiparación de las estaciones y la moderación de sus ciclos envuelve las islas. Pues los vientos del norte y del este, que soplan desde la tierra, difundiéndose por la distancia en un amplio espacio, se disipan y pierden previamente su fuerza; y los vientos marinos, de poniente y mediodía, que fluyen en torno, llevando desde el mar lluvias moderadas y dispersas, e impulsando la mayoría de las veces vapores húmedos, aportan nutrientes poco a poco. En consecuencia, incluso ha penetrado entre los extranjeros la creencia firme de que allí mismo se sitúan los Campos Elíseos y la morada de los bienaventurados, que cantó Homero. Sertorio, al oír estas cosas, concibió el extraño deseo de habitar en esas islas y vivir en paz, libre de la tiranía y de las guerras constantes."

Como curiosidad, es interesante, además, esta descripción del escritor griego Plutarco transmitida por la versión del general romano, dado que Sertorio, instaurada la dictadura en Roma, tuvo que huir  de Hispania a Cartago Nova, a Ebusus (hoy Ibiza) y luego Mauritania (hoy parte de Marruecos y Argelia) (en el año 81 A.C.), y seguramente en ese momento, pudo por su cercanía, como hipótesis, explorar estas islas situadas al Occidente de África.

Por tanto, con esta descripción del siglo II de nuestra Era dada a conocer por Plutarco en la citada obra Vidas Paralelas, parece que ya tan tempranamente se estaba reconociendo aquellas bondades del clima de nuestras islas. Es bien sabido que las Islas Canarias se destacan por ofrecer uno de los climas más idílicos del planeta, caracterizado por temperaturas moderadas y placenteras durante todo el año, además de una muy baja precipitación. Este archipiélago es reconocido, pues, por ser la zona de Europa con la mayor cantidad de horas de luz solar diarias, estableciéndose como un enclave excepcionalmente favorable para la residencia y el disfrute de una eterna primavera.

En efecto, así es, nuestras islas gozan de una posición geográfica envidiable, cercana al trópico de Cáncer, que se traduce en una temperatura promedio anual de aproximadamente 24°C. Este factor garantiza, pues, un clima agradable durante todo el año, evitando que se alcancen temperaturas extremas, ni en los inviernos ni en los veranos.

Pedro R. Castro Simancas, 27.06.2024.

Fuente: RODRÍGUEZ-PANTOJA MÁRQUEZ, Miguel (2021): "Un milenio de textos grecolatinos relativos a las islas Canarias", en Fortvnatae nº 34, pp. 125-146, Universidad de La Laguna, 2021.

Comentarios

  1. Plutarco, en griego Plutarkhos, era un escritor de una acomodada familia de comerciantes, y viajó a Atenas desde su ciudad natal, visitó Egipto, y en varias ocasiones, Roma, donde permaneció una parte importante de su vida, educando a jóvenes distinguidos, entre ellos al futuro emperador Adriano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

TEMA