Referencia a las islas Canarias realizada por el escritor árabe Ibn Jaldūn en el año 1406.

[las Islas Eternas] están situadas en el mar Circundante, formando un grupo de islas numerosas, siendo las mayores y más conocidas tres. Se dice que son habitadas. Según tenemos entendido, algunas naves de los francos, habiendo tocado esas islas (...), atacaron a los habitantes; los francos lograron botines y llevaron algunos prisioneros, que vendieron unos en la costas del Magreb al-Aqsà. Los cautivos pasaron al servicio del sultán y, al aprender la lengua árabe, dieron datos sobre su isla. 
Los aborígenes -decían- labraban la tierra con cuernos, el hierro les era desconocido; alimentábase de cebada; sus ganados se componían de cabras; combatían con piedras, que arrojaban hacia atrás; su única práctica de devoción consistía en prosternarse ante el sol en el momento de su aparición. No conocían ninguna religión, y jamás misionero alguno les llevó alguna doctrina.

Fuente: Jose Antonio González Marrero y Maravillas Aguiar Aguilar (2018): "De historia atlántica: un recorrido por los textos latinos y árabes medievales que mencionan las islas Canarias", en Fortvnatae, nº 28, pp.109-122, 2017-2018.

Comentarios

  1. Autor del siglo XV, Ibn Jaldùn se ocupa extensamente de las 'Islas Eternas' en su obra "Muqaddima".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

TEMA