Actualidad canaria: Un investigador encuentra la patente que demuestra que Amaro Pargo fue corsario.


Foto: MARCO POLO PÉREZ

LA NOTICIA.- El 01.07.2024, el periódico EL DÍA, de Santa Cruz de Tenerife, informa que Marco Polo Alonso, un empresario e investigador grancanario residente en Ghana, ha encontrado en el Archivo Militar de Segovia la patente de corso de Amaro Rodríguez Felipe, más conocido como Amaro Pargo, un personaje de la historia lagunera y canaria, que ha suscitado fascinación a través de los tiempos. Polo ha dado con un documento del que se intuía su existencia, la patente de corso, pero cuyo descubrimiento oficial no se había materializado. El hallazgo -según el articulista- viene a zanjar de forma definitiva la controversia sobre si Pargo fue pirata o corsario. Hay que precisar la sustancial diferencia entre ambas figuras: los piratas se dedicaban al abordaje de barcos, mientras que los corsarios lo hacían protegidos por una patente de corso, una licencia concedida por el rey. Ese es el documento histórico que ahora se ha localizado.

Según Wikipedia, la patente de corso (del latín cursus, «carrera») o "carta de contramarca" era un documento entregado por las autoridades de un territorio (normalmente, por el Rey), por el cual el propietario de un navío tenía permiso de la autoridad para atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas. De esta forma el propietario se convertía en parte de la marina del país o la ciudad expendedora. Por lo tanto, el corso era una actividad económica legal y estrictamente regulada por el Estado, a diferencia de la piratería que implicaba actos ilegítimos de robo, saqueo y violencia en alta mar realizados por barcos sin ninguna autorización legal, operando al margen de la ley.

El citado periódico añade que Polo ha donado una copia del documento hallado a la Universidad de La Laguna. El investigador histórico de dicha Universidad, Daniel García Pulido, uno de los principales expertos en el corsario y responsable junto al catedrático Manuel de Paz Sánchez de la colección "Amaro Pargo. Documentos de una vida", confirma, en efecto, la recepción de un legajo digitalizado completo del Archivo Militar de Segovia, así como que en él figura la copia literal de una de las patentes. Preguntado por dicho periódico, García Pulido da veracidad al hallazgo.

Uno de los principales expertos en Amaro Pargo, en efecto, es Daniel García Pulido, que confirma la validez y relevancia del hallazgo realizado por Marco Polo Alonso. «El documento de la patente de corso es la prueba plena de la condición corsaria de Amaro Pargo», expresa el investigador tinerfeño.


Amaro Pargo, nacido en 1678, es uno de los corsarios más famosos de España y ha centrado innumerables publicaciones de dispar entidad. Ha atraído a numerosos investigadores y amantes de la historia por su relevancia más allá de las fronteras canarias, sus posesiones o la existencia de un supuesto tesoro que ha llevado al destrozo de la que fue su casa en Machado, en El Rosario. Además, la multinacional 'Ubisoft' desenterró los restos de Pargo en La Laguna coincidiendo con el videojuego Assassins Creed IV: Black Flag. El informe del equipo de arqueólogos, forenses, biólogos y antropólogos contratado para analizar sus restos permitió conocer que se trataba de un hombre pequeño y delgado, de 1,66 metros de altura. Siguiendo aquellos mismos datos, fue apuñalado en su juventud, pero logró vivir hasta los 69 de años, una edad bastante avanzada en la época.

EL PERSONAJE.- Amaro Rodríguez-Felipe y Tejera Machado (San Cristóbal de La Laguna, 3 de mayo de 1678-Ibid., 4 de octubre de 1747), más popularmente conocido como Amaro Pargo, fue, en efecto, un corsario, prestamista y comerciante al servicio del Rey de España.

Participó en la carrera de Indias, logrando una gran fortuna debido a la inversión de sus beneficios en las tierras de las que era propietario en Tenerife, dedicadas principalmente al cultivo de la vid. Atracaba sus barcos en el fondeadero de Guadamojete, en la actual costa de Radazul (El Rosario).

Fuente: Artículo de Domingo Ramos publicado en El Día, 01-jul-2024, 6:00h.

Enlace URL donde se puede consultar el artículo completo:
https://www.eldia.es/la-laguna/2024/07/01/investigador-encuentra-patente-demuestra-amaro-104654482.html

Comentarios

  1. Según explica el propio Marco Polo Alonso, nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1973 y es empresario afincado en Ghana desde 1997.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

TEMA