Letras Canarias: Un recuerdo a la poeta Josefina Plá (1903-1999) en la isla de Lobos.

Placa de recuerdo y homenaje a la Poeta Josefina Plá, nacida en el faro del islote de Lobos, en el norte de Fuerteventura (Foto: Pedro Rubens).

Josefina Plá, nacida el 9 de noviembre de 1909 en la isla de Lobos, concretamente en el Faro de Martiño, al norte de Fuerteventura, se erige como una figura insigne y multifacética en el universo cultural paraguayo y canario, cuya resonancia se extiende más allá de las fronteras geográficas y temporales. Su vida y su obra son el espejo de su entrega incondicional al arte, la literatura y la cultura, constituyendo un testimonio palpable de su pasión por la expresión artística y la riqueza y diversidad cultural.

Josefina Plá Guerra Galvany proviene de una familia con una profunda vocación marinera; su progenitor y abuelo paterno eran fareros. A pesar de su temprana partida de las Islas Canarias, su esencia canaria y majorera perduró en su ser y en su obra.

La familia Plá, originaria de Alicante, se desplazó por el oficio paterno de torrero de faros, residiendo en distintos rincones de España como Guipúzcoa, Almería, Murcia, Alicante y Valencia.

La diversidad de paisajes y culturas que experimentó en su infancia influyó profundamente en su percepción del mundo y en su obra posterior, enriqueciendo su perspectiva y su expresión artística.

En 1923, con 14 años, Josefina unió su vida a la del artista Andrés Campos Cervera (Julián de la Herrería, pintor y ceramista paraguayo) y en 1927 emprendió su viaje a Paraguay.

Josefina colaboró en diversos periódicos y fue corresponsal en Paraguay de la revista Argentina Orientación.

A los 18 años estrenó su primera obra teatral y su producción teatral abarca unas 30 obras y unas 150 piezas de teatro radiofónico. En 1934, la editorial El Liberal le publicó el primer libro de poemas «El precio de los sueños».

Josefina Plá fue miembro numerario de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y de la Academia Paraguaya de la Historia. Recibió la Medalla de Jefferson, el Lazo de Dama de Isabel la Católica, la Medalla al Mérito del Ministerio de Cultura de Sao Paulo, y fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Asunción. Estos reconocimientos son, por tanto, un reflejo de su inabarcable contribución a la cultura y las artes de Paraguay, y, también, de la admiración y el respeto que su obra ha suscitado en el ámbito internacional.

Retrato de Josefina Pla.

Josefina Plá dejó un legado inmenso en la lírica paraguaya, introduciendo un aire innovador. Su poesía es intimista y nostálgica, evocando el pasado y los cambios que ocurren con el paso del tiempo. También escribió relatos infantiles llenos de humor e ironía, con los que pretendía hacer reflexionar. En efecto, su producción narrativa está compuesta por una serie de relatos cortos que tienen sus raíces en la cultura paraguaya.

El conjunto de su producción le ha valido una unánime estimación y una posición prominente en las letras paraguayas del siglo XX, sólo comparable a la de su figura más internacional, Augusto Roa Bastos. Como artista plástica, creó grabados, murales y piezas de cerámica, en los que exploró motivos populares y técnicas indígenas. Fue una de las fundadoras del grupo de artistas Arte Nuevo. Antes de su muerte fue homenajeada en varias ocasiones por los círculos culturales y literarios del Paraguay y del exterior, en los cuales se le conocía como La dama de la cultura, por su gran labor en la formación de varias generaciones de artistas.

Portada del volumen de sus Poesías completas.

Josefina Plá falleció el 11 de enero de 1999 en Asunción (Paraguay). La poeta de Lobos (en las islas Canarias), es pues, un icono de la literatura y la cultura, no solo paraguaya sino también canaria. Su vida, marcada por la diversidad geográfica y cultural, y su obra, rica y variada, son un legado de incalculable valor que sigue, a día de hoy, permanece vivo, inspirando a artistas, escritores y amantes de la cultura.

Pedro R. Castro Simancas, 16.09.2024.
Ampliado 17.09.2024.

Anexo: Una vez publicado este artículo, el amigo José Antonio de Torres, me ofrece el siguiente acceso a una edición de las Poesías Completas de Josefina Plá (volumen publicado en Asunción, 1996) que se conserva en el Instituto Cervantes, con Prólogo de Augusto Roa Bastos, y que con mucho gusto reproduzco a continuación en el siguiente enlace:



Mapa del islote de Lobos, situando el Faro de
 Martiño al norte, donde nació Josefina Plá.

Comentarios

TEMA