Actualidad canaria: Incoación del expediente BIC, con la categoría de Monumento, a favor de la Escultura de Juan de Ávalos, situada en Santa Cruz de Tenerife.

El 24.09.2024 el Cabildo Insular de Tenerife ha resuelto incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, a favor de la Escultura de Juan de Ávalos García Taborda situada en la confluencia de la Avenida de Anaga y la Rambla de Santa Cruz, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, en cumplimiento de la Sentencia 688/2024, de 28 de junio, del Juzgado de lo Contencioso-administrativo n.º 3 de los de esta Capital.


Detalle del conjunto monumental diseñado por Juan de Ávalos
.

En efecto, la incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural se produce a resultas de sentencia judicial dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo n.º 3, de fecha 28 de junio de 2024.

En la tramitación de este expediente, por el Cabildo Insular de Tenerife se recabará dictamen a las siguientes instituciones:

- La Universidad de La Laguna.

- El Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo.

- El Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

- La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

- El Museo Nacional de Escultura, que se encuentra en Valladolid, que gestiona directamente el Ministerio de Cultura, y depende orgánicamente de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes y de la Subdirección General de Museos Estatales.

- La Real Academia de Extremadura. Por el Cabildo de Tenerife se considera oportuno, igualmente, solicitar dictamen a esta institución debido a que Juan de Ávalos es originario de Mérida, contando con museo propio. La obra de Juan de Ávalos ha estado siempre presente en la programación de esta institución, y además se han organizado exposiciones retrospectivas de su obra.

DATOS HISTÓRICOS.

La iniciativa para levantar el grupo escultórico surge en 1964, promovido por el gobernador civil, Juan Pablos Abril, que crea una comisión pro-monumento integrada, entre otros, por el escultor Alfredo Reyes Darias, el catedrático Jesús Hernández Perera, y Miguel Pintor González, director de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Se propuso el nombre del escultor Juan de Ávalos y García-Taborda, atendiendo al prestigio del que gozaba en esa época, y fue inaugurado el 16 de marzo de 1966 por el alcalde Pedro Doblado Claveríe.

Respecto a la interpretación iconográfica de la escultura no existe acuerdo. Las noticias de la prensa del momento, y en concreto, la reseña que figura en el periódico La Vanguardia, de 17 de marzo de 1966, afirma literalmente que “todo el contenido histórico está admirablemente reflejado por el hábil y artístico cincel del escultor en este monumento: Franco, el capitán intrépido, símbolo de dirección y jefatura; su espada en forma de cruz, porque Cruzada en defensa de los altos valores de la patria era lo que iba a emprender; el avión que les sacó de Canarias simbolizado por un arcángel, porque sus alas mecánicas fueron aquel día providenciales; finalmente esa catarata de agua, recordatorio de los héroes que en marcha incontenida se pusieron a las órdenes del capitán valeroso”.

Otros informes indican que el nombre de la obra es “Monumento a la Paz de Tenerife”, como aparece en el inventario de obras de Juan de Ávalos, y que la figura humana, por sus rasgos físicos, no puede corresponderse con Franco, interpretándose, en algún caso, como un fraile portando una cruz. También se señala que el ángel, definido en ocasiones como Ángel de la Paz, no es necesariamente un símbolo cristiano, estando presente en otras religiones. Estos informes niegan que se trate de una obra que exalte el régimen franquista al no existir otros elementos iconográficos propios de dicho régimen.

Fuente: BOC nº 198, de 4 de octubre de 2024.

Anuncio en el Boletín Oficial de Canarias

Comentarios

TEMA