Madrid: La boda de Simón Bolívar y la Virgen de la Candelaria en la Iglesia de San José.
Imagen de la Virgen de Candelaria en una de las capillas
de la Iglesia de San José (Foto Pedro Rubens).
En esta Iglesia de San José, situada en la popular calle de Alcalá de Madrid, existe una imagen de la Virgen de Candelaria, Patrona general de las islas Canarias, aunque aquí nos aparece con una iconografía bastante diferente a la de la Virgen de Candelaria, tal como la conocemos en Canarias, pues como se puede apreciar, la madrileña tiene una candela muy pequeña y un rostro muy infantil, y además luce una vestimenta absolutamente de blanco, lo que contrasta con la gran candela y la vestimenta con los mantos habituales de colores vivos con los que se viste la imagen tinerfeña.
En efecto, en plena calle de Alcalá, nº 43 de Madrid, y a pesar de la modernización con la construcción de la Gran Vía y los otros edificios adyacentes de principios del siglo XX, contemplamos una iglesia barroca espectacular.
Esta iglesia de San José fue el primer convento de carmelitas (reformados) que hubo en Madrid. Iniciada su construcción por fray Nicolás de Jesús y María en 1586, al poco tiempo de haber fallecido Santa Teresa de Jesús (que no pudo conocer, en vida, ningún convento de su orden en Madrid), su construcción se terminó en 1605.
Fachada de la Iglesia de San José (Foto SIEMA)
Pero además, en esta Parroquia de San José de Madrid tuvo lugar la celebración del matrimonio de Simón Bolívar, futuro libertador de Venezuela, con la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza.
La prometida, María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro y Alayza (Madrid, 15 de octubre de 1781 - Caracas, 22 de enero de 1803), fue una joven española, conocida por haber sido la única esposa del Libertador Simón Bolívar. Sin embargo, tras solo dos años de noviazgo y ocho meses de matrimonio, murió de fiebre amarilla a los 21 años.
Igualmente, una placa del Ayuntamiento de Madrid, colocada en la fachada de la casa que habitó María Teresa en el número 2 de la calle de Fuencarral recuerda a la célebre figura que allí vivió.
Antes de salir del templo, después de la última capilla donde se halla colocada la citada imagen de la Virgen de Candelaria, aparece una gran placa (colocada por la República de Venezuela), en la que está escrito que aquí se casó Simón Bolívar el 26 de mayo de 1802.
Efectivamente, como recuerdo de aquella celebración matrimonial, el Gobierno de aquel país, colocó la siguiente placa en la citada Iglesia de San José de Madrid:
EL DIA 26 DE MAYO DE 1802 EN LA PARROQUIA DE SAN JOSE DE ESTA VILLA Y CORTE DE MADRID CAPITAL ENTONCES DE ESPAÑA Y DE SUS INDIAS, SIMON DE BOLIVAR, A QUIEN EL PORVENIR RESERVABA TRANSCENDENTALES DESTINOS, CONTRAJO MATRIMONIO CON LA MADRILEÑA MARIA TERESA
RODRÍGUEZ DEL TORO Y ALAISA
EN ESTE AÑO SESQUICENTENARIO DE LA MUERTE DE EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR EL GOBIERNO DE VENEZUELA OFRECE ESTA LÁPIDA A LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ.
MADRID 17 DE DICIEMBRE DE 1980.
Después de la capilla dedicada a Nuestra Señora del Carmen, se encuentra, en efecto, la capilla dedicada a Nuestra Señora de la Candelaria, restaurada después de un incendio sucedido el 17 de enero de 1964 en el que fueron pasto de las llamas, según nos informa una inscripción en un pilar, junto con la imagen de Nuestra Señora de la Purificación, Santo Niño del Remedio, Santa Rita, San Pancracio y San Rafael, sufriendo también desperfectos las capillas de Nuestra Señora del Carmen, de San Expedito y la nave central. La imagen de la titular, inserta en un altar moderno, es obra del madrileño Federico Coullaut-Valera Mendigutia (1912-1989), inspirándose en la anterior desaparecida.
Pedro R. Castro Simancas, 24.02.2025
Festividad de San Etelberto, rey de Kent.

Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué opinión te merece el artículo? Se agradece dejar un comentario...