Gran Canaria: Se declara Sitio de Interés Científico el Lomo Riquiánez (Arucas).
El espacio denominado “Lomo Riquiánez”, ubicado en el municipio de Arucas (Gran Canaria), constituye un área de especiales características naturales y culturales, dotadas además de una notoria singularidad y belleza escénica, todo lo cual determina la necesidad de su protección.
El Gobierno de Canarias ha declarado como espacio natural protegido el Sitio de Interés Científico de Lomo Riquiánez que tiene como finalidad contribuir a la conservación de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos en conexión y armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con el desarrollo de actividades educativas, científicas, culturales o recreativas compatibles con la protección del espacio.
El espacio objeto de declaración de Lomo Riquiánez comprende 302,83 hectáreas en el municipio de Arucas y su finalidad de protección son las formaciones naturales y especies endémicas de ambientes termófilos vinculadas a hábitats de interés, como los palmerales, acebuchales y granadillares y, especialmente, las comunidades arbustivas de brezales en regeneración que progresan en las laderas intermedias y partes cimeras del Lomo.
Se acuerda integrar en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, bajo el epígrafe C-34, el nuevo espacio declarado Sitio de Interés Científico de Lomo Riquiánez.
Los principales objetivos que se persiguen en la designación del ámbito están dirigidos a la protección y mantenimiento de las características naturales de este interfluvio alomado destacado del paisaje, cuya estructura alberga fragmentos de hábitats naturales de interés y especies endémicas concretas a ellos asociados, a pesar de las alteraciones visibles en su actual ecosistema, atribuible a la intervención humana. Constituye también un objetivo recuperar la naturalidad del mismo, interviniendo, en su caso, con medidas de gestión activa, conservando y favoreciendo procesos y funciones claves para el mantenimiento de la biodiversidad que alberga, así como preservar los beneficios para la sociedad vinculados a los servicios ambientales que proporciona.
El artículo 176.13 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, define los sitios de interés científico como “aquellos lugares naturales, generalmente aislados y de reducida dimensión, donde existen elementos naturales de interés científico, especímenes o poblaciones animales o vegetales amenazadas de extinción o merecedoras de medidas específicas de conservación temporal que se declaren al amparo de esta Ley”.
Acceso al BOC: Decreto 27/2025, de 31 de marzo, por el que se declara Sitio de Interés Científico el Lomo Riquiánez, en la isla de Gran Canaria.

Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué opinión te merece el artículo? Se agradece dejar un comentario...