Arqueología Canaria: La momia del Barranco de los Muertos debe regresar a Tenerife.

La momia (xaxo) del Barranco de Herques, debe estar en Tenerife. Actualmente se encuentra OCULTA en un almacén del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid. Ahora su lugar debería ser el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), en Tenerife.

Diseño de Fernando Martínez, para El Día - Prensa Ibérica, 2025.

La momia guanche del Barranco de Herques, conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, es uno de los testimonios más valiosos de la cultura aborigen de Tenerife. 

El término “Xaxo” es la palabra utilizada por los antiguos habitantes de Tenerife para referirse a los cuerpos embalsamados, en contraposición al término generalizado de “momia”. 

El Xaxo del Barranco de Herques , una momia guanche descubierta en Fasnia (Tenerife) en 1763 y enviada como obsequio al rey Carlos III, pertenece a un hombre guanche de entre 35 y 40 años, que vivió aproximadamente entre los siglos XI y XIII d.C y fue momificado con técnicas propias de su pueblo hace alrededor de 800 a 1.000 años. 

Destaca por su excepcional estado de conservación, incluyendo dientes intactos y la sorprendente preservación del cerebro, un detalle que desafía algunas ideas tradicionales sobre las prácticas funerarias guanches.

Actualmente retirada de su exhibición en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, esta momia fue hallada en 1763 en una cueva funeraria situada en el barranco de Herques, entre los municipios de Fasnia y Güímar. Este lugar funcionaba como tumba natural, donde los guanches depositaban a sus muertos, generalmente en oquedades o cuevas seleccionadas por sus condiciones para preservar los cuerpos. La momia, tras años de exposición pública, fue retirada recientemente del museo para su conservación y en cumplimiento de nuevas normativas éticas sobre la exhibición de restos humanos. Entonces si en el MAN no la quieren exhibir y la van a dejar otra vez oculta en un almacén, lo más correcto es que regrese a su isla de origen, y pueda ser contemplada en nuestro museo insular de arqueología, en Santa Cruz de Tenerife.


Detalle de la cabeza del xaxo del Barranco Herques.


Comentarios

TEMA