Nuevo Bien de Interés Cultural Inmaterial, con la categoría de “Juegos y Deportes Autóctonos”, a favor del “Juego del Garrote Tradicional de la isla de Gran Canaria”.
Por Decreto de 13 de octubre de 2025, se ha declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial, con la categoría de “Juegos y Deportes Autóctonos”, a favor del “Juego del Garrote Tradicional de la isla de Gran Canaria”.
El Juego del Garrote Tradicional de la isla de Gran Canaria es una de las tres modalidades del Juego del Palo, si atendemos a sus tamaños (corto, medio o vara y grande), en su variante de palo grande. Las tres modalidades debieron estar presentes en todas las islas, en algún momento de la Historia de Canarias, y en la actualidad, y respecto a la isla de Gran Canaria, solo pervive en algunas localizaciones, como es el caso del Juego del Garrote en la comarca sudeste la isla de Gran Canaria (Valsequillo, Telde y Santa Lucía de Tirajana).
El desarrollo del Juego del Garrote Tradicional de la isla de Gran Canaria se caracteriza esencialmente por una posición frontal de los practicantes, al tiempo que sostienen el garrote por su parte central con unos agarres separados aproximadamente el ancho de los hombros, empleado tanto los dos extremos del garrote como el espacio entre las dos manos, para atacar y defender, ejecutando una serie de técnicas en las que no se deben cruzar las manos.
Se puede definir como una esgrima de palos (garrotes) entre dos jugadores que desarrollan un enfrentamiento en el que el objetivo no es dañarse sino realizar un amplio repertorio de técnicas de ataque y defensa. Cada jugador hará uso de las 'mañas' que mejor ejecuta para marcar un golpe o desarmar a su oponente.
De origen prehispánico, presenta una serie de particularidades en relación a los juegos del palo que lo diferencian de las modalidades practicadas en otras islas del archipiélago, lo que justifica su declaración como BIC de carácter insular.
Acceso a la publicación en el BOC: Bien de Interés Cultural Inmaterial

Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué opinión te merece el artículo? Se agradece dejar un comentario...