Arona: Homenaje a Eduardo Domínguez Alfonso, primer Presidente del Cabildo Insular de Tenerife.

Monumento en Arona (Foto: Pedro Rubens)

EDUARDO DOMÍNGUEZ ALFONSO (1840-1923). Escultura colocada en Arona (sur de Tenerife).

Este personaje nació en Arona. Fue uno de los médicos más destacados de su época. Impulsor y Director del Instituto de Enseñanza Media de Santa Cruz de Tenerife.

Militó en el Partido Liberal, y tuvo el honor de ser el primer Presidente del Cabildo Insular de Tenerife en 1913.

El pueblo de Arona en su recuerdo, 2020.

Fundición Bronzo.

Escultor: Fernando Mena.

En efecto, nació en Arona, el 13 de octubre de 1840. Fue hijo de Antonio Francisco Domínguez Villarreal y Josefa Alfonso Feo, naturales de Arona y San Miguel respectivamente.

Su formación durante su infancia la realizó en su pueblo natal. Tras cursar el Bachiller en Filosofía en el Instituto de Canarias, en La Laguna, se marchó en 1858 a Barcelona donde emprendió estudios de medicina y cirugía.

Sus inquietudes le llevaron a viajar por Europa, donde en contacto con la comunidad médica que se imponía con los nuevos avances científicos.

Eduardo Domínguez Alfonso, junto a su familia, sustentaba la carrera política de su hermano, y estuvo presente en los momentos más complejos, y sobre todo, lo estará cuando la aprobación de la Ley de Reorganización Administrativa y Representación en Cortes de las Islas Canarias, promulgada el 11 de julio de 1912, que crea los Cabildos Insulares modernos.


Su posición pública más destacada sería la de haber sido el primer Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, tomando posesión el 16 de marzo de 1913.

En el siguiente enlace puedes acceder a una síntesis del contenido de la citada Ley de 11 de julio de 1912:

Comentarios

TEMA