Botánica singular de Tenerife: El 'Cardón del Chorrillo', el mayor cardón de la isla.

 

En el barrio de El Chorrillo (lindando con El Tablero), en el Distrito Suroeste del municipio de Santa Cruz de Tenerife (entidad antes perteneciente al municipio de El Rosario) se encuentra un espécimen o ejemplar de Cardón canario de la especie Euphorbia canariensis L., que se halla situado a 360 m.s.n.m. en el paraje de Martagón.

En efecto, el territorio sobre el que se asienta el barrio formaba originalmente parte del vecino municipio de El Rosario, pero el 30 de octubre de 1972 fue cedido a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife para su expansión por el suroeste.

Catalogado como uno de los árboles 
singulares y monumentales de la isla de Tenerife.

Sus características:  alcanza los 7 m. de altura, como hemos comentado, tiene un perímetro de 35,20 m., por lo que se le considera el mayor cardón de la isla. Sin duda, uno de los ejemplares de esta especie mejor conservados y más grande de Canarias, está considerado uno de los ejemplares de mayor perímetro de esta especie.

Este cardón pertenece a una especie endémica canaria presente en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

El Cardón del Chorrillo.

Por sus características, podemos señalar que se trata de un arbusto cactiforme, con tallos curvados ascendentes candelabriformes, de 8-15 cm. de grosor, suculentos, sin hojas, espinosos, sección poligonal (4-6 caras) verde-grisáceos, de hasta 3 m. de altura y, a veces, varios metros de diámetro. Con látex muy tóxico. 

En las aristas o costillas de los tallos se disponen por pares espinas curvas de color rojizo. Las flores o ciatios son sésiles, aparecen agrupados en el extremo de los tallos, en grupos de tres, el masculino en el centro rodeado por los femeninos, así tras la fecundación se aprecian dos filas de frutos o tricocas de color marrón rojizos.

Su hábitat y localización en Canarias, se encuentra en zonas de matorral xerofítico, entre 50-900 m. de altitud. Ampliamente distribuida en todas las islas salvo en Lanzarote.

El género Euphorbia fue descrito y dedicado por el gran naturalista Linneo a Euphorbus, médico de Juba, rey de Mauritania. Desde el punto de vista botánico el cardón es uno de los más interesantes especies de la flora canaria, por sus connotaciones biogeográficas, diversidad y protagonismo en la vegetación del paisaje litoral del archipiélago.

El cardón junto al Canal de Araya.

Su ubicación: este espécimen enorme se encuentra próximo al Canal de Araya (o de Güímar), en una zona desprovista de protección ambiental específica, frente al crecimiento urbanístico de la zona de El Chorrillo y al pastoreo y rebaños de cabras que por la zona de Martagón transitan habitualmente.

Como dato complementario, señalar que el Canal de Araya nació el 11 de febrero de 1928, por lo que data con casi 100 años de historia, que cuenta con una longitud de 39,5 kilómetros, que nace en Güímar y termina en La Cuesta, de ahí que también se le conozca como Canal de Güímar. Nació como un acueducto o canal de riego, que partía de la comunidad de agua Los Huecos, una comunidad que en su momento dio una gran cantidad de agua, con el fin de trasvasar esa agua hasta La Cuesta recogiendo, además, el agua de otras galerías que se encontraba a su paso.

Todavía en funcionamiento, en la actualidad, el Canal de Araya recoge a su paso el agua de 21 comunidades de aguas, entre pozos y galerías, transportando un volumen total circulante aproximado de 15.033 m3 al día.

Del tamaño del Cardón del Chorrillo da cuenta esta foto.

Con 35,20 metros de perímetro y 6 metros de altura constituye probablemente uno de los mayores cardones de todo el Archipiélago Canario, sin duda el mayor de Tenerife, pudiendo su edad rondar entre los 300 o 400 años, con un perímetro de 35,20 m. Sin embargo, se encuentra en el cauce de un barranquillo pero en una zona no protegida por la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

Diversas perspectivas del cardón junto al Canal de Araya.

Sobresaliente cardón, de talla espectacular, su tamaño singular es causa de admiración. La excelente proporción, el porte bien conformado, regular y destacado para el sitio donde crece, este ejemplar se merece una protección ambiental.

Antiguo Cardón de Buenavista del Norte.

Sus extraordinarias dimensiones recuerdan a los desaparecidos cardones gigantes de Buenavista del Norte en Tenerife (que cubría una extensión de 150 m2) y el de Gáldar en Gran Canaria.

Cardón del Chorrillo.

Sin embargo, pese a esta desprotección legal, se trata de un único y soberbio ejemplar de Euphorbia canariensis en muy buen estado de conservación, que, no obstante, se encuentra incluido en el Catálogo de Árboles Singulares del municipio de Santa Cruz de Tenerife, publicado en el año 2018 por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y que fue elaborado por el catedrático de Botánica y patrono de la Fundación Santa Cruz Sostenible, el doctor don Wolfredo Wildpret, y la profesora de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna (ULL) y coordinadora del proyecto, doña Victoria Eugenia Martín.

Pedro R. Castro Simancas 02.02.2026.
Festividad de la Virgen de la Candelaria.

Fuentes:

MARTÍN OSORIO, WILDPRET DE LA TORRES, CORREA ROMERO y WILDPRET MARTÍN (2019): "Árboles singulares del término municipal de Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, islas Canarias" en revista Vieraea, nº 46, pp. 499-524, Santa Cruz de Tenerife, octubre 2019.

SCHÖNFELDER, Peter e Ingrid (2018): Flora canaria. Guía de identificación, Turquesa Ediciones, Santa Cruz de Tenerife, 2018.

ÁREA DE MEDIO AMBIENTE (2001): Árboles monumentales, arboledas y flora singular de Tenerife, Cabildo Insular de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 2001.

Sendero del Cardón Gigante del Tablero, en línea, CEIP "Julio Castillo Torroba El Tablero", Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2024.

Comentarios

TEMA