¿Una historia del Pop español o una leyenda urbana?: La canción 'Cruz de Navajas' del grupo Mecano o el episodio real de un crimen ocurrido en Tenerife.

No cabe duda de que Mecano es uno de los grupos icónicos del panorama musical español de todos los tiempos. Ana Torroja y los hermanos Cano firmaron una gran cantidad de temas que, además de ser grandes éxitos en el momento de su lanzamiento, perduran a día de hoy como paradigmas del pop español de los años 80 y 90 del siglo XX.

Publicidad de la desaparecida Discoteca 33 Norte en la prensa tinerfeña de 1977.

Dentro de su extenso catálogo de singles, el titulado «Cruz de navajas» nos relataba la muerte de un hombre tras recibir una puñalada. Lo que pocos saben es que la letra de esta pieza estaba inspirada en un crimen real ocurrido en Santa Cruz de Tenerife.

'Cruz de navajas' está considerada una de las 100 mejores canciones del pop español y José María Cano Andrés (Madrid 1959), uno de los componentes de Mecano, fue su compositor. 

Fue el segundo sencillo en ser extraído para la promoción radiofónica que se hizo del álbum Entre el cielo y el suelo (1986). Se grabó en los estudios Audiofilm de Madrid, contando con el saxofonista Jorge Pardo y el percusionista Pepe Ébano. Fue publicada y estrenada en la radio como sencillo en el verano de 1986 en España, y en algunos países de Latinoamérica se estrenó a partir de 1987, publicada al mercado para la venta al público en formato de vinilo únicamente.

"Cruz de navajas" fue adaptada y grabada en 1989 al italiano e incluida luego en el álbum titulado "«Figlio della Luna»", titulada aquí como "Croce di lame". Su estilo musical se podría catalogar como pop-balada, con ciertos toques de música latina y blues, aunque su autor declaró no considerarla como una balada clásica al uso, sino más bien "un bolero rítmico".

Los tres componentes de 'Mecano'.

En efecto, era el año 1986, formando parte del álbum Entre el cielo y el suelo, Mecano descubría al mundo 'Cruz de navajas'. Un verdadero himno para varias generaciones que, como muchas canciones del grupo madrileño, tenía en una situación dramática el foco principal de la misma. Curiosamente, el origen del tema tuvo lugar en un triste suceso ocurrido en Tenerife, concretamente en una zona de copas de Santa Cruz.

Un aspecto parcial de la calle San José en los años 70.

Un local para las noches de Santa Cruz.

La discoteca 33 Norte era un local de la conocida calle San José [oficialmente nominada como calle Bethencourt Alfonso], en Santa Cruz de Tenerife. En los años finales de la década de los años 70 y principios de la década de los 80 del pasado siglo, era uno de los epicentros de la marcha en la capital tinerfeña. La conocida calle San José era el centro neurálgico de Santa Cruz en cuanto el sol se ponía, lleno de discotecas donde los locales y foráneos salían a pasar sus noches de fiesta. El Samantha, el Sintra Club, el Chayofa… los locales de la calle se llenaban hasta altas horas de la madrugada y allí Mario ejercía de camarero. Cuentan que era una persona dicharachera y, sobre todo, siempre dispuesta a hablar con todos.

María, por su parte, trabajaba en los grandes almacenes Galerías Preciados, en la calle del Pilar. Cuentan las crónicas de la época que uno de los problemas a los que se enfrentó la pareja era la disparidad de horarios, lo que llevó a un distanciamiento que provocó la entrada en escena de una tercera persona, un conocido delincuente que se enamoró de la mujer, según relata José Antonio Felipe en Diario de Avisos (29.08.2024).

Según cuenta un post puesto en el perfil de Daniel Olivera Romero en Facebook, los dueños de esa discoteca eran dos hermanos de la isla de La Palma: José Carlos y Jesús Rodríguez Díaz. La empresa se llamaba CARODI de ahí su nombre (Carlos Rodríguez Diaz) que era quien realmente mandaba. Tenían además otros locales en Santa Cruz, como el Kabuga, el Pub Missouri, el Pub Monitor frente al antiguo cine Numancia. Ellos también tenían parte de la azotea del Casino de Santa Cruz de Tenerife donde se realizaban bailes de fin de semana con música en vivo amenizada por una banda musical de la ciudad.

Pues bien, una redada policial en la zona de la calle San José, muy habitual en la época, provocó que el camarero Mario que trabajaba en la citada discoteca, saliera pronto de su trabajo una madrugada, encontrando a su pareja con otro hombre. Mario comenzó una discusión cuando fue sorprendido por una puñalada certera que acabó con su vida. María lo vio todo desde el portal de su edificio. Los medios contarían el suceso los días posteriores, pero aludiendo que unos “drogadictos” habían sido los responsables de la muerte del tinerfeño.

La historia de Mario Postigo.

Algunos de los allí presentes recuerdan aquella noche como si fuera ayer, y es que Mario Postigo era una persona querida, dada su actitud afable. Incluso se sospecha que la noche en la que ocurre la redada por la zona, algún componente de Mecano (pues he oído que en aquella época José María Cano hacía el servicio militar en Tenerife), y parece que se encontraba en la discoteca santacrucera, aunque eso solo lo pueden confirmar los integrantes de la banda española.

'Cruz de Navajas' cuenta la historia de la muerte de Mario Postigo, un trabajador "del 33" que lleva una vida nocturna al contrario que su pareja, María, que, como dice la canción, trabajaba en un "gran almacén". Personas que conocen la historia cuentan que este lugar era concretamente 'Galerías Preciados', que en aquel entonces estaban ubicadas en la calle del Pilar de Santa Cruz de Tenerife.

Los horarios de Mario eran totalmente nocturnos, pues "no sale hasta las seis. Y si encima le toca hacer caja despídete, casi siempre se le hace de día". A pesar de esto, una redada de la policía "en el 33" cambia sus planes.

La fiesta acaba antes de tiempo, lo que permite a Mario volver a casa antes de lo esperado, "a las cinco menos diez". Mientras camina por la calle, Mario se acerca a una pareja que se está besando en la calle cuando, al mirar bien, descubre que es María con su amante.

Un estribillo que resume el hecho.

"Cruz de navajas por una mujer, brillos mortales despuntan al alba, sangres que tiñen de malva el amanecer". Esta es la estrofa más repetida de la canción, y es que su estribillo resume a la perfección la historia por la que pasa Mario Postigo.

La última de las estrofas de la canción habla de las tres cruces que afectan a Mario. La primera, "una en la frente, la que más dolió", se refiere a la traición y la mentira de su esposa. La segunda, "otra en el pecho, la que le mató", hace referencia a la herida que le ocasionó el amante de María. La tercera, la última, "otra miente en el noticiero: "Dos drogadictos en plena ansiedad roban y matan a Mario Postigo mientras su esposa es testigo desde el portal", es la historia que le cuenta su mujer a la policía cuando esta llega a preguntar sobre lo sucedido. Y es que esta fue la versión declarada por María a la policía, que dijo haber presenciado los hechos desde el portal y trató de encubrir así a su amante.

Carátula del disco donde apareció 'Cruz de Navajas' (1986).

Según la Web Tras La Canción, esta canción del grupo Mecano trataría sobre la monotonía y el hastío en una relación de pareja que termina provocando la infidelidad de uno de los miembros de la pareja. Sin embargo, la historia no se queda ahí sino que tiene un final mucho más trágico.

Allí le espera su pareja, María, que a esa hora ya está levantada y le ha dado tiempo a organizar la casa y hacer café. La espera medio desnuda, insinuando que desea tener relaciones con Mario:

A las cinco se cierra la barra del 33
Pero Mario no sale hasta las seis
Y si encima le toca hacer caja, despídete
Casi siempre se le hace de día
Mientras María ya se ha puesto en pie
Ha hecho la casa, ha hecho hasta el café
Y le espera medio desnuda

Sin embargo, Mario llega muy cansado tras una noche dura de trabajo y no tiene mucho interés en otra cosa que no sea dormir. Esto deja insatisfecha a María, la cual se toma el café y se va a su trabajo en un gran almacén. La pareja tiene un gran problema y es que no pueden pasar tiempo juntos debido al trabajo de ambos, lo cual desgasta la relación.

Mario llega cansado y saluda sin mucho afán
Quiere cama pero otra variedad
Y María se moja las canas en el café
Magdalenas del sexo convexo
Luego al trabajo en un gran almacén
Cuando regresa no hay más que un somier
Taciturno que usar por turnos

Y llegamos al estribillo, el cual ya nos va adelantando la tragedia. Mientras que las cruces representan el sufrimiento, la navaja es el arma. Los brillos del amanecer se vuelven mortales, con la sangre que se ha derramado contrasta con el hermoso malva del amanecer:

Cruz de navajas por una mujer
Brillos mortales despuntan al alba
Sangres que tiñen de malva el amanecer

Una noche, Mario sale antes de trabajar. Ha habido una redada policial en el bar por lo que han cerrado antes que de costumbre. Vuelve camino de casa cuando en su calle ve una pareja besándose. Sin embargo, cuando se acerca a ellos descubre que no son ningunos desconocidos sino que es su mujer, María, con otra persona. Le está engañando: 

Pero hoy como ha habido redada en el 33
Mario vuelve a las cinco menos diez
Por su calle vacía, a lo lejos, solo se ve
A unos novios comiéndose a besos
El pobre Mario se quiere morir
Cuando se acerca para descubrir
Que es María con compañía

Sobre la compañía de María, hay una teoría que apunta a que estaba besándose con una chica en lugar de un chico, por la frase de la segunda estrofa que dice: “Magdalenas del sexo convexo”. En cualquier caso, no cambia la interpretación de la canción.

Y en la última estrofa llega la tragedia de la canción, el horrible final que le espera al pobre Mario. Recibe tres cruces, tres traiciones que provocan gran dolor. La primera: el engaño de María. La segunda: las puñaladas que lo asesinaron. La tercera: que María declarara que fueron unos drogadictos:

Sobre Mario de bruces, tres cruces
Una en la frente, la que más dolió
Otra en el pecho, la que le mató
Y otra miente en el noticiero
Dos drogadictos en plena ansiedad
Roban y matan a Mario Postigo
Mientras su esposa es testigo desde el portal.
La canción no aclara quién fue quién asestó las puñaladas ni las condiciones que llevaron a ello. Se sobreentiende que fue el amante ya que María declara como testigo y afirma que fueron los drogadictos y que ella así lo vio desde el portal de su casa.

Y hasta aquí el análisis de esta triste y espiritual canción que nos narra la historia de tal Mario. Una historia de infidelidad, pero también de homicidio. De como algo tan banal como la casualidad de salir antes del trabajo termina en tragedia y con tres cruces de navajas en la persona de Mario, un camarero de una discoteca de Santa Cruz de Tenerife a finales de los años 70 del siglo XX. Esta es la letra completa de la famosa canción:

A las cinco se cierra la barra del 33 
pero Mario no sale hasta las seis. 
Y si encima le toca hacer caja despídete, 
casi siempre se le hace de día. 
Mientras María ya se ha puesto en pie, 
ha hecho la casa, ha hecho hecho hasta el café 
y le espera medio desnuda. 
Mario llega cansado y saluda 
sin mucho afán, 
quiere cama pero otra variedad. 
Y María se moja las ganas en el café, 
magdalenas del sexo convexo. 
Luego al trabajo en un gran almacén, 
cuando regresa no hay más que un somier 
taciturno que usar por turnos. 
Cruz de navajas por una mujer, 
brillos mortales despuntan al alba 
sangres que tiñen de malva 
el amanecer. 
Pero hoy como ha habido redada en el 33 
Mario vuelve a las cinco menos diez. 
Por su calle vacía a lo lejos sólo se ve 
a unos novios comiéndose a besos. 
Y el pobre Mario se quiere morir 
cuando se acerca para descubrir 
que es María con compañía. 
Cruz de navajas por una mujer, 
brillos mortales despuntan al alba 
sangres que tiñen de malva 
el amanecer. 
Sobre Mario de bruces tres cruces. 
Una en la frente, la que más dolió. 
Otra en el pecho, la que le mató. 
Y otra miente en el noticiero: 
"Dos drogadictos en plena ansiedad 
roban y matan a Mario Postigo 
mientras su esposa es testigo 
desde el portal" 
en vez de cruz de navajas por una mujer, 
brillos mortales despuntan al alba 
sangres que tiñen de malva 
el amanecer. 

(J. M. Cano)

José María Cano (Madrid 1959).

Versiones de otros artistas.

«Cruz de navajas» ha sido versionada por varios artistas, entre otros la cantante cubana Celia Cruz, y el cantante dominicano Raulín Rosendo, ambos a ritmo de salsa y merengue.

Raulín Rosendo, versión salsa-merengue incluida en el álbum "Salsa, solamente salsa" (1991).

Celia Cruz, versión salsa incluida en los álbumes "Azúcar negra" (© 1993) y, "Celia & Oscar son" (1993).

Grupo Toppaz, incluida en el álbum "Baladas a la mexicana" (1999).

Iguana Tango, incluida en el álbum "Colección pop" (2003).

Fey, versión electrónica incluida en el álbum tributo a Mecano "La fuerza del destino" (2004).

Los Peces, incluida en el álbum tributo a Mecano "En tu fiesta me colé" (2005).

Arthur Hanlon, versión instrumental a piano, del disco "Mecanomanía" (2006).

Ana Torroja, incluida en su disco "Me cuesta tanto olvidarte" (2006).

Bossa 4 U, en el homenaje chill out a Mecano "La fuerza del chillout" (2008).

Joaquín Sabina, interpretación en directo, inédita en disco.

El Flaco Elizalde (Hermano del fallecido Valentín Elizalde) incluida en el álbum "Rey sin reina" (2008)

Riviera, incluida en su disco "Riviera Sessions" (2012).

En resumen, estamos ante una historia intrigante al vincular la canción 'Cruz de navajas' con un crimen real, al parecer acaecido en Santa Cruz de Tenerife, pero no hemos encontrado pruebas sólidas que respalden la hipótesis, pues no hemos accedido a la prensa de la época para verificar los hechos, por lo que nos hemos quedado en el terreno de la especulación, sin poder ofrecer una evidencia documental concreta. Es, pues, de momento más una leyenda urbana que un análisis histórico verificable.

Fuentes:

'Cruz de Navajas' y el '33 Norte': la historia real en Tenerife detrás de la famosa canción de Mecano, en El Día, Santa Cruz de Tenerife, 14 de octubre de 2023.

Cruz de navajas: el trágico suceso ocurrido en Tenerife que inspiró a Mecano, en Diario de Avisos, Santa Cruz de Tenerife, 29 de agosto de 2024.

Mecano canta 'Cruz de Navajas' en TVE

Comentarios

TEMA