Canarias, destino turístico: Viajeros británicos famosos en Tenerife durante el siglo XX.

Según cuenta el profesor de Historia Económica de la Escuela de Turismo de la Universidad de La Laguna, Nicolás González Lemus, "ningún lugar de la tierra ha sido visitado tanto por tantos viajeros como las islas Canarias." Exploradores, naturalistas, capitanes y hombres de mar británicos han estado en ellas de viaje, comercio o turismo. Muchos de ellos dejaron testimonio por escrito: bien a través de diarios, de crónicas o de narraciones, que constituyen una documentación privilegiada sobre lo exóticas y encantadoras que son las islas. Ocuparon muchas páginas en los relatos de viaje en lengua inglesa y también los residentes británicos en Canarias difundieron las excelencias climáticas y riqueza de esta tierra. Canarias fue junto a Madeira y Azores la ruta "The West india Island" que transportaba vino, tomates o plátanos a las islas Británicas.

En efecto, la ruta que los británicos denominaban de las Islas Occidentales incluía a las islas Canarias, Madeira y Azores y fue utilizada durante décadas para la expansión comercial de Reino Unido con estos territorios insulares y el África Occidental. Se conservan algunos carteles promocionales de la época, de finales del siglo XIX, y numerosos testimonios de todo tipo, que describen cómo concebía el pueblo más viajero del mundo a Canarias, cuando la gran aventura era conocer tierras lejanas y extrañas. 

La apertura del Hotel Santa Catalina fue anunciada en al segunda edición del libro de Olivia Stone, impreso en 1889 / Foto: Cadena SER.

La historia de los viajeros británicos en el siglo pasado, ya se inicia, por tanto, con el viaje turístico a partir de los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Ahora no está protagonizado, señala el citado profesor González Lemus, por exploradores, naturalistas, aventureros o viajeros en general, ni por un turismo de élite como el de décadas anteriores, sino por amplias capas de la clase media y trabajadora de la Europa Occidental en general, y de la Gran Bretaña en particular, país que  todavía hoy sigue siendo la primera nacionalidad por número de turistas que visitan Canarias y en particular, la isla de Tenerife. 

Un ejemplo, Brian May, el guitarrista del grupo The Queen que llegó a Canarias hace unos años, se enamoró de las islas, acabó su tesis doctoral sobre astrofísica aquí y hasta planeó un concierto con el guitarrista de la mítica banda británica en el Roque de los Muchachos (La Palma), un sueño que sin embargo nunca pudo realizar. Aquel concierto que nunca tuvo lugar fue el origen del festival Starmus, que combina ciencia, arte y música, que nació en Canarias y que volverá a celebrarse el año que viene 2025.

Por solo ceñirnos al siglo XX, estos fueron algunos de los más distinguidos visitantes a las islas Canarias y en particular, a la isla de Tenerife en el pasado siglo, de los que el profesor González Lemus ha dado relación:

John Lodwick (1900): novelista británico. Además de novelas, también publicó dos volúmenes de su autobiografía, el segundo de los cuales quedó incompleto en el momento de su muerte en un accidente automovilístico en España. Algunos de sus libros reflejan sus experiencias de guerra, incluidas sus hazañas como oficial del Servicio Especial de Embarcaciones. También escribió novelas de suspense que analizan las motivaciones psicológicas y espirituales de sus protagonistas.

En 1956 publicó  el libro de viajes: "La costa prohibida; historia de un viaje a Río de Oro, posesión española en el noroeste de África, a algunas islas adyacentes y a algunos otros sitios en el grado 28 de Latitud Norte que, sin cierta medida de perseverancia personal, no están abiertos al público no instruido."

Osbert Ward (1902): Viajero que relata las características de la comunidad británica, su modo de vida y costumbres en el Valle de La Orotava (Tenerife) y que son objeto de descripción por parte de Osbert Ward (1856-1949). En efecto, O. Ward fue un inglés que llegó a Canarias por motivos relacionados con la salud y su vida podía haber transcurrido como la de cualquier otro compatriota. Sin embargo, escribe una obra para dejar constancia de su visión e impresiones sobre el lugar bajo el título The Vale of Orotava. Una guía de gran calidad que nos permite obtener una interesante aproximación a la comunidad británica del valle orotavense a finales del siglo XIX.

Margaret d’Este (1908): Profesional  de  la  literatura  de  viajes que  cuando  visita  las  islas Canarias  ya  contaba  con otras  publicaciones  anteriores  en  este  campo,  como son:  Through  Corsica  with  a  Camera, de  1905,  y  With  a  Camera  in  Majorca,  de 1907.  El  periplo  viajero canario  se  produce  de  diciembre  de  1908  a  mayo  de  1909,  y  la  representación  de  este  viaje  viene  en el libro  In  the Canaries  with  a  Camera,  publicado  en  1909, y  que  constituye  una  aportación  que  se  separa  claramente  de  otras  anteriores,  como las  de  Olivia  Stone  y  Charles  Edwardes.

Florence Du Cane y su hermana Ella (1909): Visitan las islas Canarias, las hermanas Du Cane, Ella y Florence. Desde Inglaterra viajan a Tenerife y se establecen temporalmente en el Puerto de la Cruz, lugar de veraneo de gran fama en las islas Británicas. Desde allí hacen visitas esporádicas al resto de las islas, para con la pluma, Florence, y con el pincel, Ella, tomar apuntes para su trabajo, una interesante guía de las islas Canarias (The Canary Islands, painted by Florence Du Cane), cuya primera edición aparece en Londres en 1911, publicada por la casa editorial A. C. Black LTD, Soho Square, Londres.

Joseph Barcroft (1910): Fue un fisiólogo británico conocido por sus estudios de la oxigenación de la sangre.

Robert Ashington Bullen (1912): Fue un sacerdote anglicano, geólogo y una autoridad en moluscos.

David Bannerman (1913): Fue un ornitólogo inglés, autor del libro titulado Las islas Canarias, su Historia, Historia Natural y paisajes, que fue publicado en Londres en 1922.

John Abercromby (1914): Quinto barón Abercromby de Tullibody, fue un soldado escocés y arqueólogo.

John Henry Salter (1917): Fue un naturalista y ornitólogo inglés. Profesor de botánica en la Universidad de Gales, Aberystwyth. Además, publicó un libro sobre las aves de Gales.

Agatha Christie (1927): Novelista inglesa. A principios de 1927, Christie atravesó el que sin duda fue su peor momento (su divorcio y el que su madre había fallecido hace no mucho, para añadir más pena a su dolor). Por ello, su estado anímico la llevó incluso a tomar la decisión de abandonar temporalmente Inglaterra y buscar refugio en las islas Canarias, a donde viajó en barco acompañada de su única hija, Rosalind, y de su secretaria particular, Charlotte Fischer (la crónica del Daily Herald, titulada Mrs. Christie Leaves, describe a la escritora con un semblante muy pálido mientras se disponía a embarcar).

La escritora permaneció en las islas Canarias tres meses, donde recuperó su ánimo vital, su pasión por escribir y donde pudo evadirse practicando una de sus grandes aficiones (y que no muchos asocian con ella): el surf, un deporte con el que poquísimas mujeres occidentales, por no decir casi ninguna, se atrevían en aquella época a practicar.

Busto conmemorativo de Agatha Christie en el Mirador de La Paz, 
Puerto de la Cruz (Tenerife).

A orillas del Atlántico, pues, en las islas Canarias, ocurre el milagro y termina su obra incompleta, además de iniciar dos de sus mejores novelas que tendrán como telón de fondo el bello paisaje insular que ella adoraba: El enigmático Mr. Quin, ambientada en La Orotava (Tenerife), y Mrs. Marple y los trece problemas, en Agaete (Gran Canaria). En dichos libros, la escritora plasma los paisajes e incluso el ambiente hogareño de las islas en esa época, y por supuesto, las bendiciones del clima canario. Con las dos obras inspiradas en su experiencia canaria, Agatha Christie se convirtió en una de las más grandes propagandistas de las excelencias turísticas de las islas, ya que sus obras eran muy esperadas por el gran público y gozaban de una gran popularidad. El Teide, el valle de La Orotava, Tenerife y Gran Canaria van a estar presentes en la obra de la reina del crimen. Gracias a documentos de la escritora en las islas, imágenes, incluso en movimiento, muchas de ellas practicando uno de sus deportes favoritos el surf, visitando jardines botánicos, restos arqueológicos, pasiones que acompañaron a la escritora en sus meses, junto a su hija, en las citadas dos islas canarias.

Bertrand A. W. Russell (1930): Fue un filósofo, matemático, lógico y escritor británico, ganador del Premio Nobel de Literatura. Tercer conde de Russell, pertenecía a una de las familias aristocráticas más prominentes del Reino Unido.

Winston Churchill (1959): Fue un conocidísimo político, militar, escritor y estadista británico que se desempeñó como primer ministro del Reino Unido de 1940 a 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, y nuevamente de 1951 a 1955 por parte del Partido Conservador.

Aunque más conocido por su liderazgo en tiempos de guerra como primer ministro, Churchill también sirvió como soldado tras haber estudiado en Sandhurst, fue un escritor e historiador ganador del Premio Nobel de Literatura, un pintor prolífico y uno de los políticos con más años de servicio en la historia británica. Salvo dos años, entre 1922 y 1924, fue miembro del Parlamento de 1900 a 1964 y representó un total de cinco distritos electorales. Ideológicamente liberal y capitalista desde el punto de vista económico, durante la mayor parte de su carrera militó en el Partido Conservador, que dirigió de 1940 a 1955, aunque también estuvo en el Partido Liberal de 1904 a 1924.

Churchill vino a Tenerife el 21 de febrero de 1959, en el barco de Aristóteles Onassis, en compañía del armador griego y de su esposa Athina y, por supuesto, de la mujer del político, lady Clementine. Con un escaso séquito, además de la tripulación del Christina: un ayudante-secretario y un sargento de Scotland Yard, que le servía de escolta.

Lee la crónica del periodista Andrés Chávez: Churchill en el Puerto de la Cruz: otro pedazo de mis memorias.

Crónica del Andrés Chávez

Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr (1963): Tres de los integrantes del mítico grupo de música pop The Beatles. Disfrutaron de diez días de vacaciones en la isla, alojados en un chalé en Los Realejos, justo antes de conquistar su segundo gran éxito en territorio británico: 'From Me To You'. Fue en efecto, a finales de abril de 1963, tras grabar su primer disco de estudio, cuando tres jóvenes de Liverpool llamados George, Paul y Ringo, decidieron pasar unos días de vacaciones en Tenerife. Fueron sus últimos días de descanso como personas anónimas porque meses después The Beatles arrasarían con su música en todo el planeta.

Apenas dos días después de abandonar Canarias, el 11 de mayo de 1963, lograban el número uno en las listas de éxito británicas y ya nada volvería a ser igual ni en sus vidas privadas, ni tampoco en la vertiente profesional. El libro From Me to You: Los Beatles en Tenerife, publicado en 2023, y escrito por Jorge Fonte Padrón en formato epistolar, cuenta cómo fueron esos días; la antesala del éxito de unos muchachos de tan solo veinte años que estaban a punto de convertirse en el grupo de rock más importante de la historia. Las cartas que aparecen en él son fruto de la imaginación del autor, aunque los hechos que se describen en ellas sean absolutamente reales.

Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr en las piscinas del Lido San Telmo, en Puerto de la Cruz, en 1963.

Otro libro publicado sobre esta estancia en Tenerife digno de mencionar, fue el escrito por el citado profesor de la Escuela de Turismo, Nicolás González Lemus, titulado: "Los Beatles en Tenerife", y que fue publicado en 2010, como un tributo a los 40 años de ausencia, en aquel momento, del grupo musical que contribuyó decididamente al arranque de la modernidad de la civilización occidental, de muchos de los cambios culturales y sociales, y que es, a la vez, un homenaje a la otra mitad del mítico cuarteto que mantienen vivo el espíritu beatle, a Paul McCartney y Ringo Starr.

Paul McCartney fotografiado por Astrid Kirchherr
en las piscina del Lido San Telmo, Puerto de la Cruz.

Los tres miembros de los Beatles, se quedaron en la casa que tenía en Tenerife el artista Klaus Voormann, el fotógrafo de Hamburgo que conocieron en 1960. Mientras, John Lennon y el manager Brian Epstein, decidieron pasar sus vacaciones en otro destino de España, en Torremolinos. A su regreso al Reino Unido, el primer álbum de los Beatles Please Please Me se situó en el número 1 de las listas británicas (el 11 de mayo de 1963).

Henry Myhill (1966): Autor del libro de viajes The Canary Islands publicado en 1972. En el año 1968, visita la isla de La Gomera, y extraído del citado libro, en el siguiente enlace se puede leer el relato de su visita:

El viajero inglés Henry Myhill en La Gomera.

Richard Burton y Elizabeth Taylor (1970): Actores británicos y matrimonio. La pareja comenzó su romance en Roma en 1962 durante el rodaje de 'Cleopatra'. Como los dos ya estaban casados cuando se conocieron, hasta el Vaticano criticó la relación. Hubo divorcios y boda en Montreal, convivencia, desencanto, broncas monumentales, borracheras espantosas y otro divorcio. Y otra boda, en Botswana. El primer matrimonio entre Taylor y Burton duró casi 10 años, entre 1964 y 1974. 16 meses después del divorcio, Burton y Taylor se volvieron a casar en 1975, aunque en esa ocasión la pareja sólo duró hasta julio del año siguiente.

Richard Burton y Elizabeth Taylor.

No dejes de leer la crónica del periodista Andrés Chávez: Cuando Elizabeth Taylor y Richard Burton estuvieron en Tenerife.

Crónica del periodista Andrés Chávez.

Por último, para finalizar esta relación de algunos viajeros británicos famosos, que pasaron por Canarias, podemos escuchar la entrevista de la emisora de radio SER Lanzarote a Larry Yaskiel, un británico afincado hace más de treinta años en Lanzarote, y que es autor del libro "La conexión británica con Lanzarote y Canarias", de Ediciones Remotas y a Garik Israelian, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y director de la tesis de Brian May sobre el polvo zodiacal:

Entrevista en SER Lanzarote

Pedro R. Castro Simancas, 19.09.2024.

Fuente:

GONZÁLEZ LEMUS, Nicolás (2012): "De los viajeros británicos a Canarias a lo largo de la historia" en Anuario de Estudios Atlánticos, pp. 61-104, Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria, 2012.



Comentarios

TEMA