Lanzarote: Nuevo Bien de Interés Cultural Inmueble, con la categoría de “Monumento”, a favor de “La Casa de Torres”, en la Villa de Teguise.
Se ha hecho público del Decreto 132/2025, de 13 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural Inmueble, con la categoría de “Monumento”, a favor de “La Casa de Torres”, en la Villa de Teguise (término municipal de Teguise, Lanzarote).
El edificio que se conoce en la actualidad como la Casa de Torres fue construido en fecha imprecisa junto a una de las calles principales del centro urbano de Teguise, y se emplaza en el área delimitada como Conjunto Histórico de la Villa de Teguise (Real Decreto 3035/80, publicado en el BOE de 28.1.1981).
La valía del inmueble ha sido ponderada en publicaciones que lo describen con un carácter genérico, resaltando su singularidad en el medio isleño y en el propiamente local. Tal es así que, de acuerdo con los valores históricos y tipológicos que le son atribuidos, desde 2014 el catálogo arquitectónico del municipio de Teguise concedió a la vivienda el grado de protección integral, permitiendo que en ella se desarrollaran tan solo obras de conservación, consolidación y restauración.
No es fácil descubrir el origen de la actual Casa de Torres, ya que los cambios de propiedad que pudieron darse en torno a ella durante los siglos XVII y XVIII lo impiden en gran medida. Sí queda claro, al menos, que parte de la estructura arquitectónica es anterior a las fechas que se señalan a menudo para datar su edificación. A pesar de lo manifestado una y otra vez al respecto, se constata ahora que, en el sentido más estricto del término, su constructor no fue el sacerdote Antonio de Torres Rivera, quien sirvió como beneficiado en la cercana parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe hasta el tiempo de su muerte en 1803. Gracias a una escritura notarial donde dotaba distintos cultos a finales de 1792, se conoce que dicha vivienda “claustreada” y “de mucha estimación en esta villa [entiéndase Teguise]” fue comprada a Antonio Gutiérrez de Franquis en septiembre de 1772.
A Torres, pues, cabría atribuir la rehabilitación de dos inmuebles existentes en el solar que la casa actual ocupa con un sentido unitario, cuyo alcance también resulta desconocido por las reformas que se desarrollaron en ella con posterioridad y no fueron descritas en la documentación investigada.
Las propiedades y rentas acumuladas por Antonio de Torres al final de su vida son realmente notables y confirman la preponderancia que adquirió en la isla como propietario e inversor de capitales en toda clase de empresas agrarias. Dicha coyuntura explica que la vivienda donde residía de forma permanente en Teguise, muy cerca de la parroquia, se convirtiera en objeto de admiración y estima. El propio beneficiado alude a ello cuando la refirió con términos elogiosos en 1792, describiéndola de forma escueta como “unas casas de mucha estimación”. Ese aspecto desvela que fueron sin quererlo un referente por su condición de “claustreadas” [o lo que es lo mismo, que contaban con zonas o patios porticados de madera] y tener “un aljibe [propio], también de estimación”.
Al margen de la consideración tipológica, la Casa de Torres reúne una serie de componentes que le confieren un valor patrimonial innegable. Se trata de materiales y elementos de construcción que dieron forma a la vivienda cuando concluía el siglo XVIII, revelando un protagonismo mayor por cuestiones cualitativas y cuantitativas. Lo sucedido en torno a este inmueble es excepcional por múltiples razones, ya que, a pesar de las reformas acometidas durante la época contemporánea, su incidencia no ha sido tan notable ni distorsionadora.
Esta residencia de Teguise pervive como un referente clave para el estudio de la arquitectura tradicional en las islas orientales, una suerte de testimonio o paradigma que ayuda a interpretar mejor dicha manifestación del patrimonio local eludiendo el sentido más creativo o artístico que se confirió a tantas construcciones de Lanzarote desde la década de 1970.
La Casa de Torres de la villa de Teguise se convertirá en un espacio de carácter cultural y patrimonial, en forma de museo. La Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural tiene intención de acometer un proyecto cultural y de musealización de contenidos patrimoniales en un inmueble adquirido por el Gobierno de Canarias a través de una adjudicación directa.
Acceso al BOC: La Casa de Torres nuevo BIC.

Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué opinión te merece el artículo? Se agradece dejar un comentario...