Crónicas antiguas: Las islas Canarias según Sebastian Münster (1550).

Sebastian Münster (Nieder-Ingelheim, 20 de enero de 1488-Basilea, 26 de mayo de 1552) fue un prolífico cosmógrafo y hebraísta alemán, que había nacido en la pequeña ciudad alemana de Nierder-Ingelheim —que pertenece al Palatinado Renano, cerca del Rin entre Maguncia y Bingen— el 20 de enero de 1488; su padre se llamaba Andreas Münster y era granjero. 

Para sus estudios hebreos conoció al erudito judío Elias Levita (1469-1549). En Pforzheim fue ordenado sacerdote en el año 1512. Fue catedrático de hebreo en la Universidad reformada de Basilea, y allí pasó el resto de sus días. Como curiosidad, señalar que aparecía un retrato de él como rector de la Universidad de Basilea en el reverso de los billetes de 100 marcos alemanes en circulación desde 1962 hasta 1997 justo antes de la incorporación del euro.

Portada de la Cosmographia, 1544

Su trabajo de investigación en la lengua hebraica es muy numerosa, por lo que se puede decir que Münster es en Alemania el primero que publicó traducciones de los libros hebreos a la lengua franca de su tiempo, el latín.

Fue un gran estudioso y un prolífico cosmógrafo y geógrafo. Su Cosmographia universalis es la primera descripción del mundo escrita en alemán y uno de los libros más populares y exitosos del siglo XVI, con 24 ediciones en 100 años. En el Libro VI de esta obra, describe las islas Canarias, en los siguientes términos:

Después de Madeira, hay una navegación de 70 u 80 leguas alemanas hacia el sur hasta las Islas Canarias, que llamamos Afortunadas por su gran fertilidad. 

Se cuentan diez, de las cuales tres no están cultivadas, las otras están habitadas y tienen su propio nombre Asçavoir, Tuerifles, Gienere, Palme, Ferro, Fracta lancea, que quiere decir lanza rota, y en algunas de ellas Jesucristo es conocido y en las otras adoran ídolos. 

Estas islas tienen abundancia de asnos salvajes y de caballos domésticos. Pero no son fértiles en vino y no tienen ninguna ciudad amurallada, los hombres viven en pueblos no cerrados y en tiempos de guerra se escapan a las montañas, donde están seguros, si el hambre no los obliga a rendirse. 

Algunos han escrito que cada isla tiene su propio idioma. Tenerife se puede avistar desde lejos cuando hay tiempo sereno, tanto que los que están a 50 leguas alemanas pueden verla sin dificultad. El hecho de verla desde tan lejos se debe a que hay una roca con forma de diamante, aguda como una pirámide, en el medio de la isla. Los que han medido esta montaña dicen que desde la base a la cumbre se supera la altura de ocho o nueve leguas alemanas. Este monte arde continuamente como el monte Etna. 

Cuando tienen que pelear, los habitantes se enfadan como bestias, y no tienen armas porque no existe el hierro. Pelean a golpes de piedras y palos. Ponen delante de la madera unos cuernos puntiagudos en lugar del hierro. 

Andan casi totalmente desnudos, aunque algunos se cubren con pieles de cabra, varios las llevan puestas al derecho y otros al revés. Se untan la piel con grasa de buey mezclada con el jugo de algunas hierbas para que la piel se les haga más gruesa y así poder soportar mejor el frío, aunque no tienen mucho frío pues el lugar se localiza al mediodía. 

No tienen casas ni habitaciones, sólo cavernas en las montañas, viven de cebada, de carne y leche de cabra. Tienen abundancia de varios frutos, como los higos. Cosechan en los meses se marzo y abril. No se casan con mozas vírgenes, tienen que haber sido desfloradas por el príncipe, lo que consideran un gran honor.

Sebastian Münster, Cosmographia Universalis, Libro VI.

Traducción: Alberto Quartapelle (2015).

Retrato de Sebastian Münster 
de una edición de 1550 de su Cosmographia

Desde el año 2014, el Cabildo Insular de Tenerife dispone de un mapa original de este famoso cartógrafo alemán llamado Sebastián Münster, original del año 1550, que se encuentra en las colecciones del Museo de Historia y Antropología, en La Laguna, y que forma parte de la sección digital de Museos de Tenerife 'Sabías que...?'. Este mapa está ubicado en el citado Museo, en el ámbito dedicado a la cartografía, en donde el visitante tiene la oportunidad de contemplar la 'Africae Tabvla III', que pertenece a la colección Ulrich Ahlers, un empresario agrícola alemán afincado en Tenerife desde el primer tercio del siglo XX, y que se halla depositada en el citado recinto.

Acceso a la sección 'Sabías que...?'Sabías que...?

Fuentes:

QUARTAPELLE, Alberto (2015): Cuatrocientos años de Crónicas de las Islas Canarias, Ed. Vereda Libros, Santa Cruz de Tenerife, 2015.

Web Esas cosas. Vida y obra de Sebastian Münster

Comentarios

TEMA