Gran Canaria: El refugio del músico Leonard Bernstein en Maspalomas.

Leonard Bernstein (Lawrence, Massachusetts, 1918 - Nueva York, 1990), fue un afamado director de orquesta, pianista y compositor nacido en Estados Unidos. Había nacido en el seno de una familia de judíos ucranianos emigrados, siendo el primer director de orquesta de dicho país que alcanzó renombre universal.

Leonard Bernstein dirige a la New York Philharmonic en un concierto para jóvenes (Young People’s Concert) en 1958 
© CBS Photo Archive / Getty Images.

ALGUNOS DATOS SOBRE LEONARD BERNSTEIN.- Leonard Bernstein había nacido el 25 de agosto de 1918 en Lawrence (Massachusetts), como hemos dicho, en el seno de una familia de inmigrantes judíos ucranianos, bajo el nombre de Louis, pero se cambió legalmente su nombre a Leonard cuando cumplió los 18 años. Él era hijo de Jennie y Samuel Joseph Bernstein, quien inicialmente se opuso a su interés por la música.

El padre de Leonard, hombre de negocios, en efecto, se opuso a que cursara estudios de piano, y por ello, el joven Bernstein se los costeó dando clases particulares. Tras su paso por la high school, estudió música en Harvard con Walter Piston (cuyos tratados de armonía y orquestación reposan en las mesas de los músicos de medio mundo), ingresando después en el prestigiosísimo Curtis Institute of Music, en Filadelfia, obteniendo en su calificación final el único sobresaliente que Fritz Reiner diera nunca en sus cursos de dirección orquestal.

En 1940 entró a estudiar con Serguéi Kusevitski en el Instituto de Verano de la Sinfónica de Boston, en Tanglewood, consolidando una larga relación con el maestro ruso y la Orquesta de Boston. A la muerte de Kusevitski en 1951, Bernstein sería nombrado director de esta Orquesta. 

Junto a la Orquesta Sinfónica de Boston, los otros grandes amores orquestales de su vida fueron las filarmónicas de Nueva York, Viena e Israel. En 1943 dirigió por primera vez la orquesta neoyorquina, sustituyendo a Bruno Walter, enfermo, y cosechó un éxito inmediato. Posteriormente sería titular de la formación entre 1958 y 1969, siguiendo luego estrechamente vinculado a ella hasta su muerte. Con esta Orquesta dirigió más de 1.200 conciertos y 200 grabaciones que dan testimonio de esta relación.

Fue un músico polifacético, pues sus dotes y su innegable talento no sólo le permitieron brillar en el campo de la interpretación, sino que también consiguió triunfar en la composición, tanto en la llamada «seria» como en la comedia musical. Dos de sus incursiones en este último género, On the Town (1944) y West Side Story (1957), ambas popularizadas por el cine, le procuraron un amplio reconocimiento entre el público; en su argumento, la segunda es una espléndida actualización del Romeo y Julieta de Shakespeare que cosechó diez Oscar en su versión cinematográfica (1961), que fue dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins y protagonizada por Richard Beymer y Natalie Wood.

Reconocido como uno de los grandes iconos de la música del siglo XX, el compositor norteamericano, pedagogo, pianista, director de orquesta y abanderado de grandes causas humanitarias, tuvo una dedicación plena a la Música, con mayúscula, porque era su pasión: quiso unir la música clásica y la popular y acercarla al gran público, que la conocieran los jóvenes y que la amaran los mayores, y para ello no dudó en recurrir a Los Beatles o a Elvis Presley para ejemplificar su gran valor. Por ello no hay que olvidar su enorme labor como pedagogo musical, pues sus Conciertos para jóvenes emitidos por la cadena de televisión CBS entre 1958 y 1972 han quedado como referencia del imaginario colectivo (y que fueron emitidos también en España por TVE a principios de la década de los años 70).

LEONARD, MUY PERSONAL.- A lo largo de los años, se ha sabido que el músico tuvo aventuras amorosas con hombres y mujeres, lo que llevó al artista a aceptar su bisexualidad. Así, en 1976, el músico dejó a su esposa Felicia para convivir con su colega Tom Cothran.

En efecto, Bernstein se había casado con la actriz chilena, aunque nacida en Costa Rica, Felicia Montealegre Cohn el 9 de septiembre de 1951. De este matrimonio, tuvieron tres hijos: Jamie, Alexander y Nina. 

No obstante, su relación heterosexual o bisexual ha sido muy discutida por los biógrafos de L. Bernstein, ya que el compositor era básicamente un hombre gay, pues parece que tuvo muchos amantes masculinos. Pero pesar de estas circunstancias de vivir prácticamente separados durante algunos periodos, y pese al divorcio posterior del matrimonio, siempre hubo una relación de compañerismo y de amor entre Leonard y Felicia. En 1977, se le diagnosticó a Felicia un cáncer del pulmón y Bernstein abandonó sus obligaciones profesionales para cuidarla durante su último año de vida.

A este respecto de su vida personal y conyugal, en el año 2023, se estrenó el biopic de Bernstein, la película Maestro, producida por Netflix, y centrada en la particular y difícil relación entre el músico (interpretado por Bradley Cooper, que también dirige la cinta) y su esposa Felicia, la actriz chilena-costarricense con quien tuvo tres hijos, a la que pone rostro Carey Mulligan.

Por su parte, Bernstein falleció en 1990 a los setenta y dos años de un ataque cardíaco. Su fallecimiento se debió, sobre todo, a que era asmático y un empedernido fumador, lo que había hecho que su salud se deteriorada con rapidez después de desarrollar un enfisema. Para su entierro, se realizó una procesión fúnebre por las calles de Manhattan, y allí cientos de miles de neoyorquinos dieron su último adiós a “Lenny”. El músico está enterrado en el cementerio Green-Wood de Brooklyn (Nueva York). Siguiendo sus instrucciones, está sepultado junto a su esposa, con la partitura de la quinta sinfonía de Mahler sobre el corazón.

Leonard y Felicia estuvieron casados casi 25 años
 y tuvieron tres hijos. 

LEONARD BERNSTEIN EN GRAN CANARIA.- La relación de Bernstein con Gran Canaria se produce a través del también pianista y director Justus Frantz, gran animador de la vida musical y cultural de la isla. Allí, el músico Bernstein pasó amplias temporadas y en su idílico entorno de los altos de Maspalomas pudo incluso dedicarse a sus tareas como compositor.

La zona de Monte León es un paraje poco conocido, ubicado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, y que se ha convertido en un refugio de lujo y de exclusividad que cautiva a quienes tienen el privilegio de descubrirlo. A tan solo 15 minutos en coche de la zona turística de Playa del Inglés, de Maspalomas y Meloneras, este área alta ofrece un contraste tranquilo y distinguido donde se asientan residencias de lujo y algunos establecimientos hoteleros.

En efecto, la relación de Bernstein con Gran Canaria se produce a través del citado pianista y director de origen alemán, Justus Frantz, quien había convertido su casa situada en Monte León, en la zona alta de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, en un lugar de encuentro para figuras de renombre internacional. Allí, en el sur de Gran Canaria, en efecto, Leonard Bernstein pasó amplias temporadas y en su idílico entorno pudo incluso dedicarse a sus tareas como compositor. 

La relación de Bernstein con Gran Canaria se produce a través del también pianista y director Justus Frantz en su casa situada en Monte León. 

"Observa qué luminosidad, qué maravilloso atardecer. No hay nada mejor que Gran Canaria para descansar; si algún día me pierdo, seguro me encontrarán aquí", llegó a afirmar el prestigioso compositor y maestro de orquesta norteamericano durante sus estancias en la que en diferentes ocasiones fue su isla de retiro. En Gran Canaria seguimos encontrando a Lenny todavía hoy en la memoria de sus amigos, musicólogos y de quienes tuvieron ocasión y el privilegio de conocerlo.

Leonard Bernstein murió el 14 de octubre de 1990
 a causa de un ataque cardiaco. 

Según informa Jonás Oliva, en el diario La Provincia (25.08.2018), en Gran Canaria el músico norteamericano disfrutó del sosiego y de la paz lejos de los escenarios. Se recluía en el sur de la isla, en la citada finca que su buen amigo y también maestro, Justus Frantz, poseía en un entorno idílico de esa parte alta de Maspalomas, en Monte León.

Dicha finca era propiedad del mencionado profesor de música Justus Frantz, el renombrado director de orquesta clásica, la llamada actualmente como Casa de los Músicos, que era su finca en Gran Canaria. La casa que hoy funciona como hotel boutique, y que ofrece a sus huéspedes un oasis único de lujo espectacular.

"Tienes que venir. El entorno es prácticamente virgen, el clima es magnífico y las personas que habitan la isla son maravillosas", le explicó Frantz en aquella primera invitación a Bernstein y a su mujer, Felicia, en el año 1971. No le costó convencerlos. Y, casi en el primer contacto, Lenny hizo de Gran Canaria el reducto ideal para reponerse de sus giras de concierto por todo el mundo; para organizarse mentalmente y poner al día sus ideas. 

Allí conoció y se hizo muy amigo de José Rey, que era el cocinero de la finca de Monte León, donde Leonard Bernstein solía pasar sus vacaciones. Bernstein era un hombre afable y con gran sentido del humor, y José Rey lo recuerda como una persona con la que se disfrutaba. En aquella publicación en el diario La Provincia en el año 2018 se menciona a José Rey en relación a Bernstein. 

Según publica Jonás Oliva en dicho periódico, Bernstein era un hombre sencillo, de trato afable y gran sentido del humor, fueran quienes fueran sus interlocutores. "Una persona con la que se disfrutaba", recuerda José Rey, el cocinero de la finca de Monte León durante varias décadas y que también fue amigo del maestro. Además, afirma Rey, "era imposible enfadarle". Rey cuenta que Bernstein fue vecino de John Lennon en los Dakota Apartments de Nueva York, y que ambos mantenían una divertida disputa de géneros musicales y volumen del reproductor desde sus viviendas, una sobre la otra. Tanto es así, rememora José Rey, que Lennon siempre iba a recoger a Bernstein al aeropuerto y lo esperaba con su guitarra eléctrica a todo volumen; "le volvía loco, pero Lenny, en vez de enfadarse, se ponía a bailar con él su estilo de música y reían".

En efecto, como información complementaria, señalar que el dueño de la casa en el sur de Gran Canaria era el citado músico alemán Justus Frantz que comenzó a tocar el piano a los diez años, y más tarde estudió con una beca de la Fundación Nacional Alemana de Becas. En 1967, ganó una competición internacional organizada por una cadena de televisión alemana. En 1975 debutó en Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Nueva York que estaba dirigida por Leonard Bernstein, quien se convertiría en su amigo durante el resto de su vida.

Una de las suites de la Casa de Monte León, 
convertida en hotel (Foto Facebook).

Para Bernstein, un lugar como Gran Canaria era su "entreacto perfecto para reponer la inspiración", pues por más descanso que hallara en la isla, quien lleva la música en vena no podía mantenerse completamente alejado del piano y del papel pautado. "Decía que la luminosidad de los días en el sur y las noches plagadas de estrellas, lo entusiasmaban como en ningún otro lugar; se sentía veinte años más joven y motivado", explica Frantz. 

Frantz, quien podría escribir un libro sobre las anécdotas vividas con Bernstein en la isla, accidente de coche incluido, cuenta que "El día en que llegó por primera vez a Gran Canaria quería conducir él e iba tan entusiasmado con los paisajes, que casi caemos por un barranco. ¡Era el peor conductor que he conocido jamás!".

Quien confirma que aquí Lenny compuso su último gran musical, 1600 Pennsylvania Avenue, o su última ópera, A Quiet Place, además de piezas para orquesta como Halil o Slava!; también trabajó en una versión nueva de Candide y escribió varias piezas para piano para su gran amigo. Durante largas madrugadas en la finca, junto a la piscina, con su copa de whisky doble con agua y hielo sobre la madera negra, envuelto en el humo de un cigarrillo tras otro y cubriendo de cenizas hasta las teclas. "En la finca, Lenny dio muchos conciertos y descubrió nuevamente su placer por tocar música; le dio una nueva base a su vida", aseguró en 2018 al citado diario La Provincia, el anfitrión alemán afincado en el sur de Gran Canaria.

Justus Frantz se desprendió de su finca en Monte León en el año 2010, aunque por un acuerdo con los nuevos propietarios se han seguido celebrando conciertos de música, manteniendo, por tanto, su vinculación con la música clásica, aparte de continuar funcionando como establecimiento hotelero, pues además de sus diversas suites y apartamentos, tiene también varias salas de estar, comedores, jardines, terrazas, salones para conciertos y fiestas, un patio canario y una cocina industrial.

Un aspecto de la Casa (Foto: La Provincia).

EL DOCUMENTAL SOBRE LA PRESENCIA DEL MÚSICO EN LA ISLA DE GRAN CANARIA.- En el año 2022 se estrena el documental Leonard Bernstein en Gran Canaria, producido por el CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual perteneciente a la Consejería de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Leonard Bernstein en Gran Canaria, que cuenta con realización de Pedro Ruiz Mateos y de Domingo Doreste, y guión y dirección de Pedro Schlueter, refleja la relación que mantuvo el afamado compositor y músico con la isla de Gran Canaria y con las personas que le acogieron, lo que significó su actividad creativa y también el efecto que su presencia irradió en el entorno insular. 

En el documental aparecen numerosas personas que ofrecen una perspectiva del compositor norteamericano. Entre ellas figuran el periodista José Martín Ramos, el pianista y director del Festival Frantz&Friends, Justus Frantz, José Rey, amigo de Leonard Bernstein, Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna, mecenas y expresidente de la asociación de Amigos Canarios de la Ópera, Juan Cambreleng Roca, presidente que fue de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria (1971-1974). También el documental incluye un rico material de archivo.

'Leonard Bernstein en Gran Canaria’ contiene imágenes del Gaumont Pathé Archive, de ‘Paraíso en el Atlántico’, de David J. Nieves, así como de fotografías cortesía de José Rey, Justus Frantz, Alejandro del Castillo, de la Leonard Bernstein Office Inc. De Sony Classical, de la hemeroteca de El Museo Canario y de los periódicos El Eco de Canarias, La Provincia y Diario de Las Palmas. Además, un gran número de personas intervinieron en este documental, que han contado como ayudantes de documentación con Carlos Álvarez y Domingo Cruz. La fotografía la firman Pedro Ruiz Mateos y Javier Hernández Cámara, mientras que la voz en off es de Sacha Criado Damez y la locución de los textos en ingles de Bernstein, de Antonio Ramos Murphy. Los drones empleados son de Aerofilms Canarias y Sinembargotravel.

Póster de "Maestro", en el que destacan las figuras principales
 de Bradley Cooper y Carey Mulligan (Foto: Netflix).

Bernstein nos dejó, pues, un legado musical impresionante. Su nombre y contribuciones son recordados en la historia de la música, siendo mencionado en canciones y elogiado por su impacto cultural. Leonard Bernstein sigue siendo, pues, una inspiración para músicos y amantes de la música clásica en todo el mundo, recordado por su pasión, versatilidad y contribuciones excepcionales al mundo musical.

Pedro R. Castro Simancas, 26.05.2025.
Festividad de San Felipe Neri.

Fuentes:

FERNÁNDEZ, Tomás Fernández y TAMARO, Elena (2004): «Biografia de Leonard Bernstein» [en línea]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. 

Sitio web oficial de Leonard Bernstein

Reportaje de Vogue México

La doble vida de Leonard Bernstein: homosexualidad oculta y amor por su esposa

Documental 'Leonard Bernstein en Gran Canaria'

Comentarios

TEMA