Historia política (III): Ministros canarios en los Gobiernos de España desde el Antiguo Régimen hasta el año 1936.

Retrato de Leopoldo Matos

6º DON LEOPOLDO MATOS Y MASSIEU, EL QUE FUE ASESINADO EN GUIPUZCOA.- Leopoldo Matos y Massieu (Las Palmas de Gran Canaria, 6.08.1878 – Fuenterrabía, Guipúzcoa, 4.09.1936). Jurista, político y ministro. Fue Ministro de Trabajo (1921-1922), de Fomento (1930) y de Gobernación (1930-1931). Miembro del Partido Conservador, fue diputado en el Congreso por la circunscripción de Canarias (todavía provincia única) de forma ininterrumpida entre las legislaturas de 1910 a 1923.

Leopoldo Matos, Ministro de Fomento y de Gobernación.

Fue ministro de Trabajo entre el 14 de agosto de 1921 y el 8 de marzo de 1922 en un gabinete que presidió Antonio Maura. Tras la Dictadura de Primo de Rivera, ocuparía la cartera de Fomento entre el 30 de enero y el 25 de noviembre de 1930, y la cartera de Gobernación entre el 25 de noviembre de 1930 y el 19 de febrero de 1931 en el mismo gobierno que presidió Dámaso Berenguer, en los momentos previos al advenimiento de la II República. Fue asimismo gobernador civil de la provincia de Barcelona y abogado de la Casa Real.

Hijo de la burguesía de Gran Canaria.

Leopoldo Matos y Massieu, hijo de Antonio Matos y Corona y de Dolores Massieu, nació, en el seno de una familia de la alta burguesía de profesionales liberales, con algunos entronques aristocratizantes, en Las Palmas de Gran Canaria. Tras cursar los estudios primarios en el colegio de San Agustín, siendo condiscípulo de José Mesa y López, Benito Pérez Armas y José Franchy y Roca, realizó la carrera de Derecho, licenciándose en la Universidad Central de Madrid y obteniendo la plaza de abogado-fiscal de la Audiencia de Madrid.

Vinculado familiar y políticamente con la figura de Fernando León y Castillo.

Era sobrino del que sería marqués del Muni, Fernando de León y Castillo, uno de los prohombres de la política canaria, como hemos visto en el capítulo  anterior de esta serie de ministros canarios, embajador de España en París durante la regencia de María Cristina (en la minoría de edad del futuro rey Alfonso XIII), parentesco que le favoreció notablemente en su trayectoria profesional, iniciada en el importante bufete de Ángel Ossorio Gallardo en Madrid, y por su matrimonio con María de Aguiar, hija del mayordomo mayor de la reina María Cristina, conde de Aguiar, lo que reforzó aún más sus vínculos dinásticos.

Por ello alcanzó la alta meta de ser designado abogado de la Casa real para substituir a Niceto Alcalá Zamora. La confianza que tuvo en él la reina María Cristina la llevó incluso a designarlo como albacea testamentario suyo.

Se adscribió al Partido Liberal canario encabezado por su tío, y su actividad política en el legislativo se desarrolló en el Congreso de los Diputados, obteniendo acta como tal por Gran Canaria en las diferentes legislaturas entre 1910 y 1923, llegó a ostentar el cargo de vicepresidente de la Cámara Baja y participó en las comisiones parlamentarias de Guerra y Trabajo. Intervino frecuentemente en las Cortes en pro de la división de la provincia de Canarias.

Gobernador Civil y Ministro de Trabajo.

En cuanto al ejecutivo, como se ha dicho, fue gobernador civil de Barcelona en dos ocasiones y participó en las tareas del Consejo de Ministros como titular de la cartera de Trabajo, que ocupó entre el día 13 de agosto de 1921 y el 8 de marzo del año siguiente, bajo la presidencia de Antonio Maura. La llegada al poder de Primo de Rivera, a raíz del golpe de estado de 1923, supuso el alejamiento de la política por parte de Leopoldo Matos, volviendo en los comprometidos momentos del final de la Monarquía de Alfonso XIII. En efecto, el 30 de enero de 1930 se hizo cargo del Ministerio de Fomento en el gabinete Berenguer, cesando en ese puesto el día 25 de noviembre del mismo año para hacerse cargo de la titularidad del Ministerio de la Gobernación, que ostentó entre el 25 de noviembre de 1930 y el 14 de febrero de 1931 (día de la proclamación de la II República).

Sus logros para su isla natal.

Entre sus logros políticos favorables a los intereses canarios de su isla, se cuentan la reintegración del instituto de segunda enseñanza en Las Palmas, la construcción del pequeño puerto de Arinaga y el embarcadero de Melenara, la creación del Registro Mercantil de Las Palmas, así como la ampliación del Puerto de la Luz y la del aeropuerto de Gran Canaria. Fue un firme partidario de la división provincial de Canarias. 

Final trágico en los albores de la Guerra Civil.

Su vida acabó trágicamente, pues fue asesinado en Fuenterrabía (en la actualidad, Hondarribía), donde veraneaba en 1936, tras ser detenido y encarcelado en el fuerte de Guadalupe y fusilado, junto a Honorio Maura Gamazo, Félix Churruca, el conde de Llobregat y Joaquín Beunza y Redín, el 4 de septiembre de 1936. Tenía 58 años de edad. 

En efecto, en aquella zona del norte de España, murió asesinado por milicianos republicanos anarquistas el 4 de septiembre de 1936, cuando en los primeros meses de la Guerra Civil fue detenido en San Sebastián y fusilado en las proximidades del Fuerte de Guadalupe.

Tras la toma de Fuenterrabía por el llamado “Ejército Nacional” dirigido por el General Franco, sus restos fueron exhumados y enterrados en Pamplona. Estaba condecorado con las Grandes Cruces de Isabel la Católica y de la Corona de Italia y era Hijo Predilecto de Las Palmas.

Retrato de José Franchy y Roca

7º DON JOSÉ FRANCHY Y ROCA, EL FEDERALISTA Y FISCAL GENERAL DEL ESTADO.- El republicano federalista, abogado y periodista José Franchy y Roca (Las Palmas de Gran Canaria, 24.04.1871 – Ciudad de México, México, 7.11.1944). Abogado y político, fue el primer ministro de Industria y sólo por tres meses, entre junio y septiembre de 1933, en el Gobierno del presidente Manuel Azaña. Antes había sido Fiscal general del Estado entre 1931 y 1933.

Franchy y Roca, político y periodista.

Ministro de Industria y Comercio (1933, tres meses), con Manuel Azaña. Abogado y periodista de profesión, Franchy y Roca fundó, en 1902, la rama del Partido Republicano Federal en Canarias y la Federación Obrera Canaria. En su faceta como periodista fundó los periódicos Las Efemérides (1899) y El Tribuno (1903), éste último como órgano de difusión de su partido político.

En sus orígenes políticos, fue un firme defensor de los derechos de la clase obrera, que organizó mediante gremios dirigidos a la reivindicación laboral, principalmente el de trabajadores portuarios, quienes promovieron en 1910 la primera huelga acaecida en el Puerto de La Luz, en Las Palmas. 

Originario de la burguesía canaria y de ideología republicana.

De extracción altoburguesa —pues su padre era un gran propietario agrícola de Gran Canaria—, cursó la segunda enseñanza en el afamado colegio de San Agustín de su ciudad natal y obtuvo la licenciatura de Derecho en la Universidad de Sevilla.

El 9 de julio de 1897, obtuvo el título de Doctor en Derecho, con la calificación de Sobresaliente, y el 21 de agosto del mismo año es admitido en el Colegio de Abogados de Las Palmas donde llegaría a desempeñar el cargo de Diputado segundo de junio de 1913 a diciembre de 1914. Ejerció como abogado en Las Palmas en este mismo periodo.

Introducido desde joven en los círculos de difusión y proselitismo republicanos canarios, fundaría en 1903 el Partido Republicano Federal Canario, entregándose a una activa campaña política y periodística a favor de sus ideas, que tuvo en las publicaciones de El Fígaro y El Tribuno —por él creados— así como en el célebre El Museo Canario sus principales órganos de expresión y combate. Organizador y timonel igualmente de los Círculos Republicanos Federales, éstos llevaron a cabo una labor destacada en orden a la lucha contra el extendido analfabetismo de la población de la capital grancanaria, tarea que le valdría una notoria popularidad entre sus estamentos proletarios, singularmente en los trabajadores portuarios. 

Concejal por Las Palmas, funcionario de Justicia y Diputado.

Concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en los inicios de la década de los años diez, su encarnizada oposición a la división provincial de las islas Canarias desembocó finalmente con su marcha a Andalucía, en la que ejercería su profesión de secretario de la Audiencia por oposición en la Territorial de Sevilla (1913-1915), así como en las audiencias de Cáceres y La Coruña (1924-1931). Diputado por su ciudad natal en las tres legislaturas de la Segunda República.

Sus intervenciones parlamentarias más destacadas se sitúan en los comienzos del verano de 1931 en las discusiones acerca del Proyecto de Constitución y en el estío del siguiente año al oponerse a parte del articulado del Proyecto de ley de Reforma Agraria.

Es nombrado Fiscal General del Estado en 1931.

En 1931, siendo secretario de gobierno de la Audiencia Territorial de La Coruña fue elegido diputado por Las Palmas y poco después, en julio de 1931, fue designado Fiscal General del Estado, cargo del que dimitiría años más tarde, tras aprobarse por las Cortes Constituyentes la Ley de Defensa de la RepúblicaEn efecto, por el Decreto de 1 agosto 1931 se le nombra primer Fiscal General de la República, aunque dimitiendo de dicho puesto el 23 de diciembre del mismo año.

Es nombrado Ministro de Industria y Comercio en 1933.

Don Manuel Azaña, en su segundo mandato como presidente del Consejo de Ministros en 1933, designó a Franchy y Roca para dirigir el Ministerio de Industria y Comercio, sin embargo su mandato sería breve ya que sólo permaneció tres meses en dicho cargo (desde el 12 de junio de 1933 al 25 de septiembre de 1933), regresando de nuevo a Gran Canaria.

Exilio y fallecimiento en México.

Iniciada la Guerra Civil, Franchy y Roca se exilió a México donde falleció en 1944, a la edad de 73 años. Gracias a las gestiones de Agustín Millares Carlo, sus restos mortales fueron trasladados a Las Palmas de Gran Canaria el 7 de noviembre de 1976, ciudad donde se dio su nombre a una de sus avenidas en su memoria.

Retrato de Rafael Guerra del Río

8º DON RAFAEL GUERRA DEL RÍO, DEL PARTIDO RADICAL.- Otros canario, el también abogado Rafael Guerra del Río (Las Palmas de Gran Canaria, 27.04.1885 – Madrid, 4.11.1955, fue igualmente un abogado y político republicano; era hermano del primer alcalde capitalino de la II República, Domingo Guerra del Río. Don Rafael fue Ministro de Obras Públicas (1933-1934 y 1935). 

Cádiz, Madrid, Las Palmas y Barcelona.

Hijo de un magistrado, vivió durante su infancia en Cádiz, donde hizo los estudios de enseñanza media. En Madrid comenzó los estudios de ingeniero de Caminos pero abandonó y, en 1904, volvió a Las Palmas, donde se relacionó con los grupos republicanos federales de Franchy Roca y del diario El Tribuno, en donde colaboró con asiduidad. Contribuyó a la aparición de El Gran Galeoto —más adelante El Galeoto— en donde colaboraba con el seudónimo Marat.

Marchó luego a Barcelona, donde hizo estudios de Derecho y se relacionó con los círculos republicanos lerrouxistas. Allí fundaría el periódico La Rebeldía, que apareció a primeros de septiembre de 1906. Después de la desaparición de La Rebeldía, en 1911, participó en la creación de La Rebelión, también de la capital catalana.

A raíz de la Semana Trágica de 1909 en Barcelona, fue detenido durante unos meses. En marzo de 1911 fue elegido diputado provincial (de la Diputación de Barcelona) y colaboró en la puesta en marcha de lo que terminó siendo la Mancomunidad de Cataluña, que se constituyó en 1914 (una especie de Generalidat catalana). Ese año fue derrotado en las elecciones al Congreso de Diputados por el distrito de Valls.

Masón y radical.

Estuvo afiliado a la masonería, en la que había ingresado en el año 1912. Había participado, en 1913, en la fundación del semanario Revolución, órgano del Partido Radical, y llegando a ser director de dicha publicación. Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona en noviembre de 1915.

Fue procesado por haber protestado por la neutralidad española durante la Primera Guerra Mundial, lo que le valió el destierro de Barcelona. En 1915 participó en la creación de Germinal, órgano de opinión de los elementos más extremistas del radicalismo barcelonés.

Diputado a Cortes en las elecciones de 1920 y 1923. En efecto, en diciembre de 1920, fue elegido diputado por Las Palmas y en abril de 1923 volvió a serlo, en aquella ocasión por la aplicación del artículo 29 de la ley electoral, que permitía la proclamación de los candidatos que no tuvieran contrincante. 

En julio de 1931 formó parte de la Junta Nacional interina del Partido Radical y, en octubre de 1932, fue elegido para la Comisión Ejecutiva del Partido y fue una de las figuras más relevantes del lerrouxismo durante todo el período republicano.

Proclama la Segunda República en su ciudad natal y sale elegido Diputado por Las Palmas.

El 14 de abril de 1931 proclamó la República en Las Palmas y se puso al frente del Comité Revolucionario de su ciudad. Poco después fue elegido diputado para las Cortes Constituyentes, en las que actuó frecuentemente como portavoz del Partido Radical, y también fue elegido en las elecciones de noviembre de 1933 y en las de febrero de 1936. Por tanto, fue elegido parlamentario en las elecciones de 1931, 1933 y 1936, siempre por la circunscripción de Las Palmas.

Es nombrado Ministro de Obras Públicas.

Fue ministro de Obras Públicas en el Gobierno del presidente Lerroux de septiembre de 1933, así como en los posteriores de Martínez Barrio, Lerroux, Samper, hasta octubre de 1934, en que salió del Gobierno, tal vez por su incompatibilidad con el partido de la Confederación Española de Derechos Autonómas (CEDA), que se vio correspondida por las reticencias de Gil Robles hacia su moralidad. Se reincorporaría al mismo Ministerio con el Gobierno Lerroux de abril de 1935, que sólo duró un mes. En todos estos avatares, se comportó como muy leal a la dirección de Alejandro Lerroux, aunque encabezase lo que podría considerarse el ala izquierda del partido después de la escisión de Martínez Barrio.

Miembro del Partido Republicano Radical, fue, por tanto, ministro de Obras Públicas en los sucesivos gobiernos que, entre el 12 de septiembre de 1933 y el 4 de octubre de 1934, presidieron Lerroux, Martínez Barrio y Ricardo Samper. Entre el 3 de abril y el 6 de mayo de 1935 volvería a ocupar la cartera de Obras Públicas en el gabinete que nuevamente presidiría Lerroux.

Frente Popular, Guerra Civil y exilio en Francia.

En las elecciones de 16 de febrero de 1936 fue uno de los cuatro radicales que obtuvieron el acta de diputado. Durante la Guerra Civil participó en las reuniones parlamentarias del Frente Popular antes de abandonar el país. Vivió exiliado en Francia de 1939 a 1946. Vuelto a España a finales de enero de 1946, reanudó su actividad como abogado en Barcelona y en Madrid durante los últimos años de su vida, falleciendo en Madrid en 1955, a la edad de 70 años. En cuanto a la defensa de los intereses canarios, fue un defensor como ministro de Obras Públicas en lo referente a la construcción de carreteras, presas y puertos para su isla natal de Gran Canaria.

(continuará)

Pedro R. Castro Simancas, 15.08.2025.
Festividad de San Estanislao de Kostka.

Fuentes:

GUIMERÁ PERAZA, Marcos (2003): Biografía Política e Historia Canaria, Tomos I, II, III y IV. Ed. Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2003.

Biografías en la web de Historia Hispánica de la Real Academia de la Historia, Madrid, 2025.

Comentarios

TEMA