Lanzarote: Aniversario de la Bodega 'El Grifo' (1775-2025), celebrando 250 años de vinos.
La Bodega "El Grifo" de Lanzarote, cumple este año 2025, 250 años de existencia. Un cuarto de milenio que la sitúa como la más antigua de las islas Canarias y una de las 10 más veteranas del vino español. "Hay otras bodegas antiguas, pero la nuestra puede demostrar que ha elaborado vino de manera continuada desde su fundación, en 1775", puntualiza Fermín Otamendi, quien junto su hermano Juan José lleva las riendas de esta bodega familiar.
Bodega 'El Grifo' de Lanzarote
Pero no son los Otamendi los únicos protagonistas de la larga historia de El Grifo. Desde sus inicios, han sido tres las familias que se han sucedido en la propiedad de la bodega. Sus fundadores fueron los Ribera, que más tarde legaron El Grifo a la familia De Castro. En 1880, ya con más de un siglo de andadura, la propiedad fue adquirida por Manuel García Durán. Los hermanos Otamendi son sus descendientes, por cuarta generación. Si bien es cierto que este apellido navarro se antoja algo exótico en la isla, Fermín y Juan José heredaron la bodega por filiación materna e integran así la saga de los Bethencourt, un nombre mucho más ligado a la historia de esta tierra.
Botella de Vinos 'El Grifo' con la etiqueta conmemorativa
Todo comenzó en 1775, tras las erupciones volcánicas de 1730-1736, cuando se volvió posible cultivar viñas en la isla, que por aquel entonces “era de las únicas islas que no producía vino”. “La primera familia empezó toda la historia de las bodegas”, señala Otamendi, añadiendo que estas tierras cubiertas de ceniza volcánica permitieron que el agua se conservara en la tierra, haciendo del cultivo de la vid una realidad en Lanzarote.
Mapa de Lanzarote con la erupción de Timanfaya 1730-1736
En 1740, el párroco de Yaiza don Andrés Lorenzo Curbelo se erige en el mayor viticultor de la isla. Los mostos eran muy demandados por los comerciantes para destilarlos en Arrecife y enviar el aguardiente a Tenerife.
Por su parte, los padres del Venerable Antonio Torres y Ribera poseían antes de las erupciones de Timanfaya varias parcelas en la zona de La Geria. Cuatro décadas después de la transformación total de la tierra, plantaron viña y se produjeron mostos, que se enviaban a Arrecife para destilarlos en aguardiente. Don Antonio fue completando la finca actual de El Grifo mediante compras sucesivas. Luego, en 1775, edificó el primer lagar, donde se halla la inscripción original, que marca el inicio de bodega. Había nacido El Grifo.
El logo de El Grifo 250 años de existencia
EL GRIFO, 250 AÑOS DE INNOVACIÓN

Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué opinión te merece el artículo? Se agradece dejar un comentario...