Réplica de la primitiva imagen de la Virgen de la Candelaria que se conserva en la Iglesia de Santa Úrsula en la Villa de Adeje (sur de Tenerife).

Esta imagen es una de las piezas religiosas de interés histórico y artístico más importantes de Adeje. Es la mejor copia que existe, en la actualidad, de la primitiva imagen que llegó por mar y se le apareció a los guanches en 1392 y que por mar se fue en aquel fatídico aluvión de 1826, donde además de la desaparición de la venerada imagen, perdieron la vida cerca de 200 personas.

En 1659, Don Juan Bautista de Ponte, Primer Marqués de Adeje, fue nombrado Patrono General de la Orden de los Predicadores de Nuestra Señora de Candelaria, mandando a esculpir una copia facsímil de la primitiva imagen. 

Las inscripciones que recorren la saya y el manto y que nunca han sido descifradas son las siguientes:

En el cuello: ETIEPESEPMERI
En la manga izquierda: LPVRINENIPEPNEIFANT
Sobre los pies: EAFMAPNINIPMEAREI
En el cinturón: NARMPRLMOTARE
En la mano derecha:
OLMANRANFRYTAEBNPEMREVENNVINAPIMLIFINIPINIPLAN
En la mano izquierda:
EVPMIRNAENVPMTEEPNMPIRVRVIVINRNAPVIMERIPIVNIANNTRHN
En la parte de atrás de la cola: NBIMEIANNEIPERFMIVIFVE



Comentarios

  1. El profesor Trujillo Rodríguez, en su tesis "El Retablo Barroco en Canarias", consideró que este retablo era el que se encontraba en la Iglesia de Candelaria, encargado a Sevilla en 1596, pero que en 1681 fue reemplazado por otro y éste fue a parar a Adeje, residencia de los Patronos de los Dominicos. Existen referencias a este retablo en los inventarios parroquiales de 1684, según Nelson Díaz Frías en su libro "La Historia de Adeje".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

TEMA