Actualidad canaria: a consulta pública el BIC Cordón Trenzado del Valle de La Orotava.

El Cabildo Insular de Tenerife tramita el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de usos sociales, rituales y actos festivos, a favor de la técnica de conducción del cultivo de la viña en Cordón Trenzado del Valle de La Orotava, incoado mediante Resolución de la Sra. Directora Insular de Planificación Territorial, Paisaje y Patrimonio Histórico de fecha 21 de febrero de 2024.

Mediante anuncio de 24 de junio de 2024, dicho Cabildo ha procedido a la apertura de un periodo de información pública del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de usos sociales, rituales y actos festivos, a favor de la citada técnica de conducción del cultivo de la viña en Cordón Trenzado del Valle de La Orotava, a fin de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el citado expediente, así como presentar las alegaciones que estimare procedentes.

Historia del cordón trenzado.

Los antiguos iniciadores de la viticultura de La Orotava (norte de Tenerife) vieron que necesitaban buscar un sistema de conducción que les permitiera adaptarse a la orografía del terreno y aprovechar el espacio pedregoso sobre molleros desde donde sacar el máximo partido a las cepas.

Este hecho, junto a la demanda de vinos de la variedad malvasía, que requiere dejar un mayor número de yemas en la poda para poder fructificar, hizo que se creara el sistema de conducción en cordón trenzado, también llamado cordón trenzado tradicional o cordón trenzado múltiple.

Estos inquietos viticultores fueron sembrando viñas y entrelazando sus sarmientos a modo de trenza a unos 50 centímetros del suelo para hacer que recorriera el terrero y abarcara una mayor superficie.

Aprovechando los recursos existentes, el cordón trenzado se ataba con junquillo o badana para evitar que los sarmientos se abrieran y se mantenían elevados del suelo con horquetas hechas de madera de los bosques de laurisilva.

Para aprovechar los suelos fértiles, éste sistema de conducción les permitía en la época de reposo de la viña, retirar los cordones y obtener otras cosechas como papas, grano o verduras que podían conservar para el resto del año.

Fuente: BOC nº 130. Jueves 4 de julio de 2024.

https://www.gobiernodecanarias.org/boc/2024/130/012.html

Comentarios

TEMA