La relevancia de Diego de Ibaute, un guanche en el Valle de Abicore (Menceyato de Anaga).

Diego de Ibaute fue el cabeza de una importante familia indígena asentada en el Menceyato de Anaga, con relevancia social antes y después de la Conquista de Tenerife acontecida en 1496. Estuvo casado con la guancha María de Tegueste, teniendo como hijos a Diego, Luis y Hernando; asimismo, María, su esposa, reconoció en su testamento de 1507, a los hijos extramatrimoniales de su marido: Andrés, Juan, Pedro y Gonzalo (probablemente de una anterior unión conyugal bajo rito guanche). 

La Familia Ibaute se asentó en el Valle de San Andrés, barrancos pertenecientes al Menceyato de Anaga, antes de la conquista de la isla. En la actualidad estas tierras corresponden al núcleo de San Andrés, en la península de Anaga.

Antes de la conquista de Tenerife por los castellanos, los guanches de Anaga conocían el lugar como «Abicore» e «Ibaute». Tras la conquista y colonización se fueron alternando las denominaciones de «valle de las Higueras», por la abundancia de estas en la zona; «Valle de Salazar», por sus nuevos dueños; y «Valle de San Andrés», por ser este el patrón de la ermita erigida en el lugar. Tras la fundación de la parroquia, el pueblo de San Andrés se consolidaría con su nombre moderno y actual, tal como ha llegado hasta nosotros.


EL PERSONAJE.- Diego de Ibaute fue uno de los pocos guanches de los "bandos de paces" que no fue deportado a la isla de Gran Canaria o a la isla de Madeira, o derivado a los mercados de esclavos de Sevilla o Valencia, y después de la conquista de la isla, se dedicó principalmente a la agricultura y el cuidado del ganado menor (sobre todo, de cabras), labores tradicionales indígenas a las que se siguió dedicando en el Valle de San Andrés. Se estima que había nacido hacia el año 1460 y se desconoce la fecha cierta de su fallecimiento.

Perteneció al Menceyato de Anaga, uno de los bandos de paces, y fue descendiente de los hidalgos o nobles de Anaga (se especula si fue achimencey). Desde luego, pertenecía, sin duda, a una familia indígena importante y seguramente de origen noble en el Menceyato de Anaga, pues incluso, su hermano Hernando de Ibaute estaba casado con Ana Hernández, hija del mencey de Abona.

Actuó como intérprete en la Conquista (como "lengua") por lo que, en 1503, fue favorecido con tierras de repartimientos en el Valle de San Andrés denominadas de Ibabte, situadas en el bando de Anaga. Se estima que, en efecto, entre 1494 y 1496, ejerció labores de intérprete para los conquistadores de Tenerife.

Pero, ¿como Diego de Ibaute aprendió la lengua castellana hasta convertirse en intérprete de ella ante los conquistadores? Al parecer, mantuvo, casi con seguridad, contactos con europeos anteriores a la ocupación de la isla, pues los guanches de Anaga mantuvieron relaciones de diversa naturaleza con los europeos, con anterioridad a 1464; tanto por ser un claro objetivo en la búsqueda de presas humanas, como por las extracciones madereras y orchilleras realizadas en su territorio, o posteriormente por la necesidad política de los conquistadores de contar con aliados a la hora del asalto militar a la isla. De estas relaciones previas con europeos, puede que aprendiera con fluidez el habla castellana.

Como cristiano, se hizo bautizar con el nombre de Diego de Ibaute, y su apellido, sin duda, lo toma del topónimo preexistente en el Menceyato de Anaga, concretamente de la zona del Valle de San Andrés, pues como era lo normal, por otra parte, entre los guanches que una vez terminada la conquista tomaron un nombre cristiano y conservaron como apellido el de su lugar de procedencia. Así dice en una data de 16 de enero de 1517: "Diego de Ibaute, natural desta isla. En repartimiento y vecindad, un pedazo tierra a la cabezada del barranco de Ibaute junto con la cumbre en que puede haber 12 fanegadas, que ha nombre a fuer de Thenerife Afardeni. Digo que vos do[y] el dicho c. en el dicho lugar" (Datas: doc. 603).

Los Ibaute ocuparon en el periodo prehispánico uno de los valles que reúnen las mejores condiciones ambientales del menceyato, el Valle de San Andrés, controlando la cabecera del mismo. En este periodo ya tenían una importancia destacada dentro del Menceyato, siendo probablemente un grupo que formaría parte de la «nobleza» indígena (¿fue achimencey?) emparentada con el linaje del Mencey de Anaga.

El 6 de septiembre de 1529, otorgó su último testamento, en La Laguna ante el escribano Alonso Gutiérrez. Diego de Baute, sobrevivió a su mujer y a sus hijos, con excepción de Luis, y en sus últimas voluntades manda ser enterrado en la Iglesia de la Concepción, en La Laguna, donde se encontraban su mujer e hijos.

En los documentos  y protocolos figuran diversas variantes de este apellido, tales como Ibaute, Bauten, Ybaute o Baute (en la actualidad, se ha generalizado como tal el apellido Baute). 

Como ha puesto de relieve Eugenio Egea Molina, "Diego de Baute significó la transición de dos mundos o civilizaciones opuestas, culminando en la conquista de las islas por los castellanos, trayendo consigo un proceso de colonización con procesos antagónicos y disruptivos de aculturación-culturación y antítesis-síntesis entre sociedades de origen bereber frente a otra europea. 

A Diego de Ibaute le tocó vivir en la sociedad indígena, en la que nació, así como el introducirse drásticamente en otra, radicalmente diferente. A pesar, de lo traumático, esta situación la fue esquivando con su capacidad de aprendizaje rápido y su carácter avezado, asimilando el idioma de los conquistadores e impregnándose de sus costumbres, sin dejar completamente las suyas."

Como igualmente ha señalado el arqueólogo Juan Carlos Hernández Marrero, es durante los primeros momentos de la colonización, cuando tuvo lugar la confrontación abierta de dos sistemas sociales bien diferenciados, el guanche y el colono, y como consecuencia de lo cual, las antiguas estructuras sociales indígenas van erosionándose, a la vez que integrando parte de sus efectivos en el nuevo modelo impuesto por el grupo dominante. "El ritmo que sigue este proceso y la expresión del mismo -señala- se instala en el marco de las nuevas relaciones en el seno de la comunidad guanche, que en gran parte vienen dadas por el estatus social preexistente a la Conquista de la isla y por la posición política que individuos o grupos desempeñan durante el conflicto."

En 1503, unos años después de finalizada dicha Conquista de la isla, en efecto, Diego de Ibaute fue favorecido por el Adelantado Alonso Fernández de Luego con tierras de repartimientos en el Valle de San Andrés (o Abicore, así llamado en tiempo guanche), denominadas de Ibabte, situadas en el cantón o menceyato de Anaga, así como en Geneto. Además de tres cuevas, curiosamente nominadas en lengua aborigen: Adabicojas, Daguarça y Choba

Por ello, podemos considerar a Diego de Ibaute y a su familia, como uno de los grupos que de alguna forma consiguen una situación privilegiada dentro de la nueva sociedad, incorporándose así al reconocimiento social del grupo conquistador.

Como ha indicado Juan Carlos Hernández Marrero, "Un caso particular entre los guanches de Anaga lo constituye un grupo familiar que parece ser originario del Valle de San Andrés, los Ybaute (o Ibaute). La documentación respecto a ellos es abundante, siendo éstos los indígenas que más repartos obtengan, la mayor parte entre su zona de procedencia (Abicore) y el Barranco de Jagua. Aquí residen con toda su parentela: mujeres, tíos, sobrinos, primas, hermanos, etc., manteniendo intactas parte de las estructuras sociales indígenas, a lo que ayuda el modelo tradicional de vivienda, aislado según grupos de parentesco común."

Y dentro de este linaje destaca por encima de todos el cabeza de familia, Diego de Ibaute, también llamado «el Viejo» y su hermano, Hernando (Fernando) de Ibaute, que con sus respectivos hermanos forman otro núcleo de los Ibaute, en el mismo Valle de San Andrés, en la actualidad entidad perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife. 


DATAS RECIBIDAS POR DIEGO DE IBAUTE Y FAMILIA.- El 22 de junio de 1503, recibe tierras que antes de la conquista llevaban su nombre: «Diego de Ibaute. Un pedazo de t[ierr]a de s.[equero] a la cabezada de Ibaute [Ybaute], q.[ue] se decía en tiempo de los guanches Ama Amautama [Amaçenavtama], en q.[ue] puede haber 8 f.[anegas] de sembradura, dende unas palmas pequeñas a la mano izquierda de parte de abajo para [a]Bicor. Digo al escribano vos asiente 6 f.[anegas] de sembradura» (Serra, 1978: 132 n.o 609; Moreno, 1992: 51). 

Estas datas serán ampliadas años después, siéndole concedida el 28 de enero de 1513 nuevas tierras y tres cuevas en el cauce bajo del barranco de El Cercado, en la margen vecina con el barranco de Jagua: «Diego de Ybaute [...] hocho hanegas de tierra de sequero que son en Hanagua [Anaga] en la somada de Ajauga de la banda de haça Abycor [Abicore] que se llamava [...] de la banda de faça Jauga que avra una cayz de tierra de sembradura e tres cuevas que estan encima de las tierras y del otro cabo del barranco que son las dichas cuevas en el barranco de Yancas que es en el lomo [...]. E son los nombres de las cuevas estos: Adabitojás, la una; e la otra Daguarça e la otra Choba» (Serra, 1978: 131 n.o 600, 199). 

Tomó posesión de otras 12 fanegas, previo pleito con Lope de Salazar, el 20 de mayo de 1514 (Datas por testimonio, libro IV, fol. 133; de la Rosa, 1963-64: 14-15).

Finalmente, recibió una nueva data, también en cabezadas del barranco de Las Huertas (San Andrés), el 16 de enero de 1517: «Diego de Ibaute [...] un pedazo [de] t[ierr]a a la cabezada del Barranco d[e] Ibaute junto con la cumbre en q.[ue] puede haber 12 f.[anegas] q.[ue] ha nombre a fuer de Thenerife Afardeni [...] vos do[y] el d[ich]o c.[ahiz]» (Serra, 1978: 132 no 603; Moreno, 1992: 300).

También algún miembro de su familia, recibió datas, como la concedida el 9 de diciembre de 1521, a «Pedro de Bavte [Ibaute], hijo de Diego de Bavte [Ibaute]. Un pedazo de t[ierr]as. de s.[equero] en q.[ue] pueden haber 3 c.[ahíces] [de sembradura, las cuales dichas t[ierr]as] q.[ue] son en la Punta de Naga en el valle de Anosmat [a Nosma], q.[ue] han [por] linderos [de una parte d]el lomo de Amazer [a Mazer] y de la otra el barranco de Agüímar [a Güímar] y por [la parte de] abajo el risco de la mar y [por la parte] de arriba la montaña. Digo 2 c.[ahíces]» (Serra, 1978: 244 n.o 244; Moreno, 1992: 276).

El mismo día se concedió tierras a un sobrino de Fernando de Ibaute (hermano de Diego de Ibaute): «Diego Benytes, ijo de Guany Acas [Guanyacas], vo[ecino] desta isla. 3 cuevas, la una el Corbo y la otra en Benyço [Benyça] y la otra Alabisguan [Labysguan] (...) y asimismo vos doy [...] un c.[ahiz] de t[ierr]a, la mitad en Labisguan y la otra mitad Ajauguan [Jaugua] en los campos llanos» (Serra, 1978: 199 n.o 1041 y 204 n.o 1076).

Señalando el Camino de Abicore, en los altos de San Andrés.
 (Foto: Pedro Rubens).

LA RELEVANCIA DEL LINAJE DE IBAUTE.- Como señala el citado genealogista Eugenio Egea Molina, a partir de aquí, la vida de Diego de Ibaute transcurrió en una isla que se va a ir conformando con una nueva población: castellanos procedentes de los reinos de Castilla y León, a los que se añaden criollos y mestizos (los llamados de las islas e hijos de indígenas y castellanos), indígenas: guanches y contingentes de canarios y gomeros que fueron a la Conquista y luego se asentaron en Tenerife, con algunos grupos de extranjeros (sobre todo, portugueses, genoveses y flamencos), así como de esclavos africanos (negros y berberiscos). 

Por numerosos documentos notariales (protocolos), sabemos que Diego de Ibaute fue muy activo en la sociedad insular de su época, pues intervino como traductor, comerciando, otorgando poderes, testigo, albacea, liberador de esclavos guanches, etc. 

Por último, baste señalar que Ibaute, con el tiempo, se convirtió en Baute, que hoy constituye un apellido bastante extendido y conocido. Es sin duda, uno de los siete apellidos guanches más representativos en las generaciones actuales, como son, por orden alfabético: Baute, Bencomo, Chinea, Guanche, Oramas, Tacoronte y Tarife. De hecho, hoy en día, más de dos mil personas nacidas u originarias de Canarias son portadoras de este apellido, además que lo ostentan otras muchas familias distribuidas por el mundo, especialmente en América (como en Venezuela, de donde es originario el conocido cantante Carlos Baute, nacido como Carlos Roberto Baute Jiménez (Caracas; 8 de marzo de 1974), y oriundo de Tenerife); o de otros países con fuerte emigración canaria como en Cuba, Uruguay o República Dominicana.

Como dato adicional, en la actualidad, según datos que aporta el INE, en España el apellido Baute lo tienen de primero: 1.127 personas y de segundo: 1.202 personas, radicadas sobre todo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y además, 16 personas tienen el Baute formando parte de los dos apellidos. 

                                         Pedro R. Castro Simancas, 26.07.2024.

Fuentes:

MEDEROS MARTÍN, Alfredo y ESCRIBANO COBO, Gabriel (2015): "Prospección arqueológica del fondeadero del barranco de San Andrés o Abicore (Tenerife, Islas Canarias)", en Estudios Canarios. Anuario del Instituto de Estudios Canarios, nº 59, pp. 129-165, La Laguna (Tenerife), 2015.

EGEA MOLINA, Eugenio "Diego de Baute, una descendencia en Tenerife, El Hierro y Gran Canaria", Genealogías Canarias, 18.01.2014.

https://geneacanaria.blogspot.com/2014/01/diego-de-baute-una-descendencia-en.html

HERNÁNDEZ MARRERO, Juan Carlos (2001): "Estructura y dinamismo en las relaciones sociales guanches tras la conquista de Tenerife", en Revista Tabona, nº 10, pp. 247-266, Universidad de La Laguna, julio 2001.




Comentarios

TEMA