Las dinastías de los Menceyes de Tenerife hasta 1496, según Juan Álvarez Delgado.

Por extensión, se aplica el término «dinastía» a cualquier sucesión genealógica, y no solo a la genealogía de la monarquía hereditaria o de las casas nobles, sino a cualquier sucesión hereditaria de determinados cargos o funciones sociales dentro de la misma familia, en cuyos individuos más destacados, durante varias generaciones, se perpetúa el poder o la influencia política, económica, cultural o de otra índole, sobre un determinado territorio o sociedad políticamente organizada.

Según puso de manifiesto Juan Álvarez Delgado (Güímar, 1900 - Santa Cruz de Tenerife 1987), Catedrático de la Universidad de La Laguna, y filólogo, humanista, erudito e ilustre canario, el primer Mencey o rey único de Tenerife, fue Axerax, que radicaba en Adeje, y que fue llamado por Antonio de Viana, como "Tinerfe" o "Gran Tinerfe" (que podemos considerarlo, pues, como el monarca fundador de la dinastía). Sabemos que este rey muere en 1448, con 52 años de edad, "cifra muy cercana a la edad media de vida entre los indígenas guanches", cuando le sucede en el trono de Adeje, el rey Arbitocazpe, el séptimo de sus hijos, y cuyo nombre conocemos gracias al Padre Espinosa.

TENERIFE, DE REINO ÚNICO A NUEVE REINOS.- Según Álvarez Delgado, este rey único Axerax (también conocido como "Gran Tinerfe") decide en el año 1441 dividir u organizar Tenerife en nueve reinos. Esta fecha va ligada al año 1442, en que se erige el reino de Taoro, el primero. Mientras, ese rey padre sigue gobernando el reino de Adeje hasta el mencionado año de 1448, en que muere y es relevado en ese trono por su séptimo hijo, el citado Arbitocazpe.

Por tanto, la segunda dinastía de menceyes o segundo periodo de gobernanza de la isla de Tenerife, en que gobierna ya los nueves reyes de la lista del Acta del Bufadero empieza en el año 1442 (véase nuestro artículo en este Blog "Fragmento del Acta del Bufadero (21-07-1464), firmada por Diego de Herrera y los Menceyes de Tenerife", publicada el 29.05.2024).

https://guadamoxete.blogspot.com/2024/05/fragmento-del-acta-del-bufadero-21-07.html

Y el tercer periodo o tercera dinastía de menceyes que reinan en Tenerife, sería los citados por Antonio de Viana en su Poema, y que se inicia con la instalación  de Benchomo (o Bencomo) de Taoro hacia el año 1468. Estos nueves reyes terminan como tales su vida política indígena en 1496, con la conquista de la isla por Alonso Fernández de Lugo.

Presentación de los reyes guanches ante los Reyes Católicos Isabel y Fernando, en Almazán. Fresco de Carlos Acosta, 1764, en la escalera principal
 del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.
(Foto Efraín Pintos, en sobrecubierta Tomo III Historia del Pueblo Guanche,
 Francisco Lemus Editor, 1997.)

Por tanto, esta última dinastía indígena acaba con la conquista de Tenerife y la llevada a Almazán (en la actual provincia de Soria) de siete reyes, tras la muerte de Benchomo de Taoro el año anterior, 1495, y con la muerte natural de los que más viven tras su expulsión del trono: Pelinor de Adeje y el Mencey de Daute (¿Guantacara?).

LA VILLA DE ALMAZÁN.- Como dato adicional, señalar que el Palacio de los Hurtado de Mendoza, también llamado del Conde de Altamira, que se encuentra ubicado en la Plaza Mayor de Almazán, es donde se hospedaron los Reyes Católicos en las 13 visitas que realizaron a la villa, siendo corte el Palacio durante su estancia. Precisamente, en el año 1496, los Reyes Católicos deciden establecer en Almazán la corte del primogénito, el príncipe Juan, para que se independice y aprenda las tareas de gobierno. A su imagen D. Antonio Hurtado de Mendoza, Señor de Almazán y de un amplio estado señorial, estableció por ello aquí su capital, imitando en su vida doméstica los modos, usos, ceremonial y protocolos cortesanos. De suerte, que la poderosa familia Mendoza hospedaba a los Reyes en dicha localidad en dicho año que coincide con el momento de finalización de la conquista de la isla de Tenerife, razón por lo que los Menceyes de Tenerife fueron llevados allí, para ser presentados ante los Reyes de Castilla y Aragón y ser bautizados a la fe cristiana.

Así pues, los menceyes fueron presentados a los Reyes Católicos, posiblemente en el mes de mayo de 1496, que los acogieron en la Corte radicada en Almazán, quedando por tanto a partir de ese momento fuera del poder de Alonso Fernández de Lugo.

DINASTÍAS DE LOS NUEVE REINOS GUANCHES.- Para el erudito güimarero, la cronología de la partición de la isla de Tenerife en nueve reinos, sería con el preexistente, Adeje, sede del primer mencey único de la isla con el citado Axerax, y luego, por este orden: Taoro, Güímar, Anaga, Abona, Tacoronte e Icoden. Y parece, que finalmente, en un segundo momento, fueron erigidos los reinos de Tegueste y Daute. 

La división, pues de Tenerife en nueve reinos o la instalación en ella de sus nueve reyes fue progresiva en el tiempo. La noticia primera de los nueve reinos nos fue suministrada por dos navegantes al servicio de Portugal. El primero, Diogo Gomes, que llega a Tenerife en 1444 y dice  "que tiene tres reyes", sin decir en qué poblaciones están, ni cómo se llaman. Pero nosotros sabemos por el Acta del Bufadero (1464) que ya existían nueve reinos, pues los nueves menceyes suscriben dicha Acta.

Por su parte, dos autores que visitan Tenerife, Eannes de Azurara (navegante portugués) y Cadamosto (navegane italiano al servicio del rey de Portugal) nos dicen que en 1452-1453 ya hay en Tenerife "ocho y aun nueve reinos" o que "hay nueve reyes". Tales datos indican -para Álvarez Delgado- "sin duda posible que la partición de Tenerife en nueve reinos se hizo entre los años 1442 y 1453".

Con estas márgenes temporales, Juan Álvarez Delgado se atreve a dar una lista de menceyes que reinaban cuando se firma el Acta del Bufadero en 1464 y una segunda lista a partir de los nombres dados por Viana en su Poema y que reinaron hasta el año 1496. Estas listas en parte coinciden con las dadas por el gran erudito Juan Bethencourt Alfonso en su Historia del Pueblo Guanche (escrita hacia 1913 y publicada en 1994, y donde no haya coincidencia, haremos a continuación en el nombre la correspondiente precisión, según relata en su tomo II de la citada obra). Las traducciones de los nombres que figuran en los listas siguientes son aportaciones realizadas por Juan Álvarez Delgado.

Lista de reyes guanches de Tenerife que estaban presentes en la firma del Acta del Bufadero (1464):

1º TAORO: Mencey Betzenuhya (= "este es decidido").

2º GÜÍMAR (o Igoimad): Mencey Acaymo (= "el negro").

3º ANAGA: Mencey Serdeto (Bethencourt sitúa primero a Beneharo I y luego a Serdeto).

4º ABONA: Mencey Atguaxoña (= "el que es fuerte").

5º TACORONTE: Anihagga (Bethencourt antes sitúa a Rumén).

6º ICODEN: Mencey Achicanayro (o Chincanayro) (= "el temible").

7º ADEJE: Mencey Arbitocazpen (o Atbitocazpe) (= "el hijo que heredó" a su padre).

8º TEGUESTE: Mencey Tegueste (Bethencourt precisa que se trataba Tegueste I).

9º DAUTE: Mencey Acoraimo (o Cocanaymo) (= "el pequeño o el menor").

Lista de reyes guanches de Tenerife que reinaban en el momento final de la Conquista de Tenerife (1496):

1º TAORO: Mencey Benchomo (o Bencomo "el Grande") (= "el que vale más"). Murió en la Batalla de La Laguna en 1495, y según Bethencourt Alfonso, le sucedió su hijo Benytomo, bautizado Cristóbal Hernández. Por su parte, Álvarez Delgado se decanta por la sucesión en su hijo Bentore.

2º GÜÍMAR (o Igoimad): Mencey Añaterve (= "el moreno"). Según Bethencourt Alfonso, entre Acaymo y Añaterve, reinaron también Dadarmo y Sortibán.

3º ANAGA: Mencey Bencharo (Bethencourt sitúa a Beneharo II, llamado después de bautizado como Pedro de los Santos de Anaga).

4º ABONA: Mencey Adxoña (= "el fuerte"). Después de bautizado se llamó Gaspar Hernández.

5º TACORONTE: Mencey Acaimo Daniaga. Según Bethencourt Alfonso, conocido después por Fernando Tacoronte.

6º ICODEN: Mencey Belicad (o Pelicar). Según Bethencourt Alfonso, llamado después de bautizado Juan de Icod o Juan Martín de Icod.

7º ADEJE: Mencey Pelinor (= "el luchador"). Según Bethencourt Alfonso, fue muy bien considerado por los castellanos, tomó el nombre al bautizarse de Diego de Adeje o Delgado, fijo su residencia en Masca, donde tuvo datas. Parece que no viajó a Almazán, por lo que puede suponerse que su bautizo se hizo en Los Realejos.

8º TEGUESTE: ¿Mencey Tegueste? (Bethencourt precisa que se trataba de Tegueste II, que al bautizarse tomo el nombre de Antón de Tegueste).

9º DAUTE: ¿Mencey Guantacárad? (Bethencourt precisa Romén, conocido más tarde por Diego de Daute).

DUDAS HISTÓRICAS CON EL DESTINO FINAL DE LOS MENCEYES DE TAORO Y DE GÜÍMAR.- El caso del reino de Taoro, en efecto, se plantea dudas, porque Benchomo murió en la batalla de La Laguna, en la zona de la Cruz de Piedra, el año 1495. Y las datas nos dicen que su hijo y sucesor fue Ventore (o Bentor), que solo reinó un año, de 1495-1496 y que se derriscó voluntariamente por la ladera de Tigaiga (Los Realejos), tal vez para huir del cautiverio como así lo cree Juan Álvarez Delgado.

Y por último, como dato también para especular, porque no hay certeza absoluta, que respecto del Mencey de Güímar, Añaterve, parece que fue el rey guanche que fue donado a la República de Venecia, según estudió el Catedrático Rumeu de Armas en su obra Alonso de Lugo en la Corte de los Reyes Católicos, y que murió en Padua, probablemente en 1498. Después de bautizado en Almazán se llamó Juan de Candelaria.

Pedro R. Castro Simancas, 17.07.2024.

Fuentes:

ÁLVAREZ DELGADO, Juan (1985): "La división de la isla de Tenerife en nueve reinos", en Anuario de Estudios Atlánticos, nº 31, Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria, 1985.

BETHENCOURT ALFONSO, Juan (1994): Historia del Pueblo Guanche, Tomo II, edición anotada por Manuel A. Fariña González, Ed. Francisco Lemus, La Laguna (Tenerife), 1994.


Comentarios

TEMA