El Pico de Tenerife: Primeras expediciones al volcán Teide.
A finales del siglo XIX y comienzos del XX, el Teide empieza a simultanear las expediciones científicas con las turísticas. En estas primeras incursiones el papel de los guías fue fundamental, puesto que conocían las rutas de acceso y sabían conducir a los animales de carga para portar lo necesario en esas expediciones.
Algunos de estos guías, como Pepe “El Moño”, Lorenzo "El Morisco" y Cristóbal “El Mayor”, fueron tan famosos, que incluso Julio Verne (Nantes 1828-Amiens 1905) menciona a uno de ellos, Ignacio Dorta Gómez, en la novela de La Agencia Thompson y Compañía, donde el escritor describe las múltiples aventuras que pasan sus personajes hasta llegar al cráter del Teide.
Sin embargo, lo cierto es que Julio Verne nunca estuvo en Canarias, al contrario de otros célebres escritores que ambientaron algún relato en el Archipiélago, como la inglesa Agatha Christie. Al parecer, el ilustre autor francés utilizó como base para su novela la obra Cinco años de estancia en las islas Canarias, escrita por su compatriota y reputado antropólogo René Verneau.
Esta curiosa novela canaria de Verne corrobora la gran importancia que tuvieron para las Islas los primeros científicos y aventureros europeos, que desde el siglo XVIII visitaban el Archipiélago y luego difundían sus singularidades y bellezas por el mundo a través de la publicación de sus artículos en la prensa extranjera y sus diarios y libros de viajes. Esas fueron, en realidad, las primeras -y muy efectivas- campañas de promoción turística de Canarias. De hecho, en la época de Julio Verne -finales del siglo XIX- había una gran afición por los viajes y para los centroeuropeos las referencias históricas, geográficas y mitológicas de las Canarias eran un indudable atractivo exótico.
La novela La Agencia Thompson y Compañía fue publicada en 1907 tras la muerte de Julio Verne, ocurrida en 1905. Su hijo Michel la terminó y la publicó, por entregas, en el periódico Le Journal. Los estudiosos no tienen dudas de que fue su padre quien escribió los capítulos dedicados a Canarias, ya que las últimas líneas que había dejado fueron precisamente aquellas en las que los viajeros, al zarpar del puerto de La Orotava, dicen adiós al Archipiélago canario.
Impregnado de un tono siempre dispuesto a cierta anglofobia por parte del escritor francés, el relato del viaje combina datos reales de las Islas con otros fruto de la imaginación del autor, que pone a los pasajeros, en medio de una excursión al Teide -“el volcán más alto del globo”-, a merced de “nubes de parásitos” que no dejan conciliar el sueño a los turistas.
Al llegar a Tenerife, en efecto, los protagonistas de la novela se dirigen al Valle de La Orotava para iniciar el ascenso al Teide (también cita el pico tinerfeño en otra novela suya, El Rayo Verde). Su objetivo era contemplar el conjunto del Archipiélago desde su cima, aunque el recorrido resulta ser mucho más complicado y duro de lo esperado.
Del Valle de La Orotava, Verne escribe: “Sería difícil imaginar un espectáculo más armonioso. A la derecha, la llanura inmensa del mar. A la izquierda, un conjunto de picos salvajes y negros, últimos contrafuertes del volcán, sus hijos en el pintoresco lenguaje popular. En tanto que el padre, el Teide mismo, se alza majestuosamente en último término. Entre esos dos grandiosos límites, el Valle de La Orotava se desarrolla en un increíble océano de verdura”.
Por su parte, Edgar Allan Poe (Boston 1809-Baltimore 1849), también alude a Tenerife en su relato corto The narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket, de 1838, al comparar el cono volcánico que se alza en el centro de la isla paradisíaca de Tristán da Cunha, en aguas australes, con el Teide. Por otro lado, en la mayoría de sus poemas y cuentos aparecen paisajes fantásticos, atormentados y desolados, que nos recuerdan al paisaje de Las Cañadas del Teide.
El Teide visto desde la bahía de Santa Cruz (hacia finales siglo XVIII).


Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué opinión te merece el artículo? Se agradece dejar un comentario...