Albalate de las Nogueras: ¿Un asentamiento guanche en La Alcarria?.

El paraje de Haza de los Guanches, en Cuenca.

Según el Diccionario de la RAE, una haza es una porción de tierra de labrantía o de sembradura. Se trata de una palabra medieval de origen morisco.

En esta mapa militar figura el paraje
 como Haza de los Guanchos (sic).

Pues bien, en la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha) se halla localizado un paraje llamado Haza de los Guanches, en el término municipal de Albalate de las Nogueras. ¿Pero, cual es la razón de tal topónimo en la comarca de La Alcarria que nos recuerda a los antiguos habitantes de la isla de Tenerife?. ¿Vivieron ciertos guanches desterrados en aquel paraje de La Alcarria que dieron lugar a tal denominación desde el siglo XV?

En efecto, es este pequeño pueblo castellano denominado Albalate de las Nogueras, localidad que nació durante la Alta Edad Media, según cuentan las crónicas, como un asentamiento beréber. En la actualidad, se trata de un municipio y localidad española de la provincia de Cuenca, que se halla situado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El término municipal, ubicado en la comarca de La Alcarria conquense, tiene una población de 271 habitantes, según datos del INE del año 2024 y una superficie de 44,11 km2.

Históricamente es uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Cuenca. Situado a escasos 44 km. de la capital provincial, siguiendo la carretera CM-210 en dirección norte a Guadalajara, Albalate de las Nogueras se asienta sobre un promontorio, dominando la vega en la que confluyen los ríos Albalate y Trabaque (afluentes del río Guadiela). Su comarca natural es La Alcarria y, más concretamente, la denominada Alcarria oriental o conquense, rodeada por la Sierra de Cuenca al Este y la de Altomira al Oeste y perdiéndose al Sur en la llanura manchega. Es también Albalate de las Nogueras punto de origen de la conocida como "ruta del mimbre", que, partiendo de la región de la Alcarria, tiene su punto final en la Serranía conquense, en Beteta.

Habitado por hombres prehistóricos, por poblaciones celtas (450-250 a.C.) y romanas (130 a.C.), la Fuente de los Baños fue lugar de acogida para sus diversos habitantes hasta la llegada, en el siglo VIII, de los árabes, pero al parecer de etnia amazigh, verdaderos colonizadores de la localidad. Fue un famoso médico, Abden Yuseb, quien le otorgó su nombre, aprovechando lo beneficioso de sus aguas para bañar y curar enfermos en sus pilas o piscinas. Aquí permanecerían los nuevos pobladores hasta el siglo XI, donde interviene uno de los personajes más famosos de nuestra historia y cultura popular: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. Éste, en el camino de su destierro desde tierras castellanas hasta las de Aragón, tuvo que enfrentarse a los pobladores provenientes del norte de África (es decir, beréberes o amazigh) en una zona cercana, Villaconejos de Trabaque, donde, finalmente, las tropas árabes sufrieron una importante derrota.

Tras la conquista de Alfonso VIII, Albalate fue agregado como aldea a la jurisdicción de la ciudad de Cuenca, de la que dependió hasta la mitad del siglo XVIII, cuando fue comprada, como villa, bajo la jurisdicción y señorío del marqués de Olías y Mortara. En 1814, tras la nueva división surgida de la Constitución de Cádiz, Albalate entró a formar parte del recién creado Partido Judicial de Priego y, ya durante ese siglo, aparece de manera común el nombre del pueblo en relación con los diversos enfrentamientos que se dieron en la Península: en el conflicto entre liberales y absolutistas (1820) y en la primera guerra carlista. A finales del siglo XIX perdió su condición de villa independiente, puesto que el señor de la misma vendió sus tierras, pasando, finalmente, a estar sujeta al Gobierno de la nación.

Antiguas cuevas beréberes, que actualmente son bodegas de vino.

Según la Wikipedia, en la actualidad, se trata de un pueblo con una gran tradición vinícola, destacando dos parajes como son las cuevas de la Tercia y del Carril donde los vecinos del municipio producen y conservan vino de forma artesanal. La base de su economía es la agricultura, pues se cultivan cereales, sobre todo cebada. En el pasado, también fue importante el cultivo del mimbre. Unas pocas familias hoy en día se dedican también a la ganadería ovina.

Camino de la Hoz, en Albalate de las Nogueras.

Según nos cuenta la web de Turismo de Castilla-La Mancha, en este pueblo se recomienda visitar, como lugar de interés turístico, "un asentamiento berebere medieval". Y nos cuenta que durante la Alta Edad Media, este pueblo fue un asentamiento berebere (sic) y décadas después de la Reconquista Cristiana se construyó la iglesia de la Asunción, al parecer sobre una antigua mezquita árabe. La estructura de este pequeño pueblo se vertebra alrededor de una calle que finaliza en la Plaza Mayor formando un interesante conjunto de raíces medievales y de sabor popular. Otro de los atractivos turísticos de esta localidad son las citadas cuevas de vino, de gran interés paisajístico e histórico, por tener un origen bereber o amazigh. En ellas todavía se guardan el jaraíz, la pila y las tinajas en las que se guarda el vino.

En efecto, el elemento más singular y característico de la vivienda tradicional albalateña es, sin lugar a dudas, estas construcciones trogloditas, las famosas“Cuevas”. Son estas cuevas, en la actualidad unas bodegas para el vino, que forman parte de las viviendas o también, construcciones independientes (lo que parece derivar de una antigua influencia cavernícola o troglodita de origen amazigh), siendo túneles excavados en la tierra (preferiblemente en las laderas de cerros y montículos) que tienen la peculiaridad de mantener constantes las condiciones de temperatura y humedad durante todo el año. De esta forma, tradicionalmente han sido los lugares ideales para permitir la correcta conservación de alimentos y vinos.

Página web de Turismo de Castilla-La Mancha

Según cuenta Miguel Romero Sáiz, Doctor en Historia, algunos papeles viejos nos dicen que este lugar fue ocupado por una familia beréber (o amazigh), de los que quisieron cierta independencia del Califato cordobés y aquí hicieron feudo. Pero nada dice de una posible presencia de pobladores guanches en la zona y de la razón de que exista un paraje del municipio alusivo a los supuestos guanches, aborígenes de las islas Canarias, que hubieran dado lugar a esa denominación tan curiosa de Haza de los Guanches. Misterio histórico al que le seguiremos la pista a fin de despejar este enigma Y por cierto, ¿en el mapa militar, se tratará de un error, y se quiso decir Haza de los Guanches?


Comentarios

TEMA