Actualidad canaria: El canario padre José Torres Padilla será beatificado por el Papa Francisco el 9 de noviembre de 2024.

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, ha anunciado la fecha de la ceremonia de beatificación del venerable padre José Torres Padilla, cofundador de la Compañía de la Cruz junto a Santa Ángela de la Cruz. La Catedral de Sevilla acogerá este acto solemne el próximo sábado 9 de noviembre de 2024, y será el cardenal Marcelo Semeraro, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, quien presida la Eucaristía.

Retrato de José Torres Padilla. Foto: Arzobispado de Sevilla.

José Torres Padilla (San Sebastián de La Gomera, 25 de agosto de 1811 – Sevilla, 23 de abril de 1878) destacó por una vida cristiana y sacerdotal ejemplar, llena de obras al servicio de la Iglesia y de los pobres. Sacerdote diocesano de Sevilla, humilde, caritativo y virtuoso, modelo de sacerdotes y religiosos, sobresale por la ayuda que proporcionó a santa Ángela de la Cruz, quien recibió el carisma de «hacerse pobre con los pobres para atraerlos a Cristo». Entre ambos se dio una profunda sintonía espiritual, que constituyó la base de la obra común que realizaron en la Iglesia: la Fundación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. Esta Institución, que perdura en el tiempo, mantiene vivas las raíces de sus fundadores y sigue siendo una aportación verdaderamente importante a la obra de la evangelización, tanto en los colegios como en la atención a los pobres.

Retrato del Padre Torres Padilla que se conserva en la
 Capilla de San Sebastián de la Catedral de Sevilla

Pero, ¿quien fue José Torres Padilla?

El Padre José Torres Padilla nació el día 25 de agosto de 1811 en San Sebastián de La Gomera. Fue bautizado en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de la villa capital de dicha isla, el 31 de agosto siguiente, recibiendo el nombre de José Francisco Luis de los Dolores.

Fueron sus padres, Francisco de Torres Baute, oriundo de Guía de Isora (Tenerife) y María Padilla Cabeza, natural de La Gomera. El matrimonio tuvo cuatro hijos: María del Carmen, el 11 de julio de 1805; Pedro José, el 29 de junio de 1808; José Francisco Luis de los Dolores, el 25 de agosto de 1811; y Francisco Atanasio, el 2 de mayo de 1814. 

En septiembre de 1827 fue a estudiar a San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife, cuando tenía 17 años. Durante su estancia en este municipio estuvo residiendo en el Convento de Santo Domingo de Guzmán. En 1829 se examinó con éxito de Latín en la Universidad Literaria de San Fernando y el 18 de octubre del mismo año comenzó a estudiar Humanidades en este centro hasta junio de 1830. En este tiempo recibió enseñanzas sobre poetas latinos, retórica y poética. También se matriculó en Filosofía en esta universidad pero el centro fue cerrado por Real Orden el 18 de noviembre. Luego estudió privadamente Lógica y Matemáticas. Por Real Decreto se le concedió aprobar los cursos privados presentando un certificado del profesor o licenciado que los hubiese impartido.

Decidió continuar sus estudios en Sevilla. Embarcó y llegó a Cádiz el 24 de septiembre de 1833, pero no pudo desembarcar y continuar porque una epidemia de cólera estaba azotando Sevilla, Cádiz y Málaga. Decidió dirigirse a Valencia, a donde llegó el 1 de noviembre. Estudió el segundo curso de Filosofía, en el que se enseñaba Física, en la Universidad de Valencia. El 27 de mayo del año siguiente embarcó con destino a Sevilla, donde había finalizado la epidemia. 

Cuando llegó a Sevilla se alojó en el Convento de los Terceros Franciscanos. Llevaba dos cartas de recomendación. Una era para el sacerdote y catedrático sevillano Manuel María del Mármol. Otra era para el tinerfeño Cristóbal Bencomo y Rodríguez, arzobispo de Heraclea, que tras haber sido confesor del Rey Fernando VII se había instalado en Sevilla en 1822, donde moriría el 15 de abril de 1835. En efecto, Mármol y Bencomo ayudaron a Torres a continuar sus estudios.​

Sobre este episodio en relación con el encuentro con don Cristóbal Bencomo en Sevilla, el genealogista e historiador herreño Dacio V. Darias Padrón, bajo del seudónimo de "Rafael Padrón de Espinosa" (Revista de Historia nº 8, La Laguna 1925) señalaba: 

"Estando allí [en Sevilla], [Bencomo] fue protector de una lumbrera de la Iglesia española, consultor del concilio del Vaticano, fundador de la benemérita institución religiosa de las Hermanas de la Cruz y gloria de la Isla de La Gomera, su patria. Nos referimos al santo Dr. Torres y Padilla, cuya biografía hemos publicado en otra parte."

De esta manera, José Torres Padilla se matriculó en la Universidad de Sevilla para estudiar el tercer curso de Filosofía, donde se enseñaba Ética y Metafísica, aprobando en junio de 1835. El 28 de junio el cardenal arzobispo de Sevilla Francisco Javier Cienfuegos Jovellanos le confirió a Torres la tonsura clerical y ordenándole sacerdote, alcanzando así la cumbre de sus anhelos.

En el año 1842 fue nombrado profesor de Sagrada Teología en la Cátedra del Seminario Conciliar de Sanlúcar de Barrameda, donde la desempeñaría varios años.

El 15 de diciembre de 1857 Torres fue escogido catedrático de Historia, Disciplina Eclesiástica y Patrología para el Seminario Conciliar de San Isidoro y San Francisco Javier de Sevilla. Los alumnos la apreciaban por sus conocimientos y sus explicaciones.

El 2 de agosto de 1860 fue nombrado párroco de la Iglesia de San Marcos de Sevilla. En 1871 el cardenal arzobispo de Sevilla Luis de la Lastra y Cuesta nombró a Torres canónigo de la Catedral de Sevilla, tomando este posesión del cargo el 29 de septiembre de ese año.

Hacia el año 1862, conoció a Angelita Guerrero (hoy Santa Ángela de la Cruz), cuando esta tenía 16 años. Con esta discípula fundaría años más tarde el Instituto de Hermanas de la Cruz, una congregación para socorrer, visitar e instruir a los pobres.

José Torres Padilla murió el 23 de abril de 1878 en una casa del callejón de Santa Marta, número 2, de Sevilla. Muchos sevillanos pasaron por la capilla ardiente instalada en su casa y dejaron muchas flores sobre su cuerpo que algunos se llevaron como reliquias. El 24 de abril el cuerpo fue trasladado a la Capilla de San Sebastián, del cabildo catedralicio, donde también fue expuesto para quien quisiera pasar a venerarlo. El 25 de abril el cuerpo fue enterrado en un nicho de dicha Capilla de San Sebastián, de la Catedral de Sevilla.

Sin embargo, las Hermanas de la Cruz querían tener el cuerpo de Torres en su capilla, por ello, el 30 de abril de 1883 el cuerpo fue trasladado del cementerio de la capilla de San Sebastián a la capilla de la casa madre de la Compañía de la Cruz, que entonces estaba en el número 12 de la calle Cervantes de Sevilla.

Reconocimientos.

En octubre de 1928 se le dio su nombre a una calle de Sevilla. En octubre del 2008 se descubrió una estatua de bronce en su honor en San Sebastián de La Gomera, su villa natal.

Nueva exhumación de sus restos.

El pasado 23 de abril de 2024 se llevó a cabo una exhumación de los restos en la que estuvieron presentes el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, los obispos auxiliares Teodoro León Muñoz y Ramón Valdivia Jiménez y la superiora de la Compañía de las Hermanas de la Cruz, sor Reyes de la Cruz. El objetivo era reconocer los restos y tomar reliquias. 

El 13 de agosto de 2024 el cuerpo fue trasladado, en presencia del arzobispo y los obispos auxiliares, desde la capilla de los Dolores del templo de la casa madre de la Compañía de la Cruz a la capilla Sacramental, donde también están los cuerpos de santa Ángela de la Cruz y santa María de la Purísima.

Se trata de la tercera vez que se exhuman los restos del padre Torres Padilla. Primero se enterró en el cementerio de los canónigos de la parroquia de San Sebastián en Sevilla. La propia Sor Ángela solicitó que fueran trasladados a la casa que tenían en origen en Sevilla y, posteriormente, al convento de la Casa Madre actual.

Proceso de canonización.

En mayo de 2012 la Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España da su aprobación para la apertura de su Causa de Canonización. En la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla Juan José Asenjo Peregrina, arzobispo de Sevilla, abrió el proceso de beatificación y canonización de José Torres Padilla el 5 de mayo de 2014; esta sesión de apertura contó con la presencia de las Hermanas de la Cruz y la asistencia de fieles procedentes de Andalucía y de Canarias y en ella se nombró la comisión delegada que interviene en la instrucción de la causa.​

Fue distinguido por la Iglesia católica como «Venerable», por el papa Francisco, quien firmó el decreto que reconoce las virtudes heroicas del Siervo de Dios el 21 de mayo de 2022; y el 14 de marzo de este año 2024 el decreto que reconoce un milagro obtenido a través de su intercesión.

El texto de la carta recibida este año 2024 del Dicasterio para las Causas de los Santos en el Arzobispado de Sevilla señala lo siguiente: “El Santo Padre ha concedido que el rito de beatificación del venerable José Torres Padilla tenga lugar el 9 de noviembre de 2024 en Sevilla. Representante del Sumo Pontífice será el cardenal Marcelo Semeraro, prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos”.

Su beatificación se realizará, pues, el próximo 9 de noviembre de 2024 en la catedral de Sevilla.

Pedro R. Castro Simancas, 29.09.2024.
Ampliado 02.10.2024.

Monumento del Padre Torres Padilla
 en San Sebastián de La Gomera

Fuentes:



LEÓN MUÑOZ, Teodoro (2021): Padre José Torres Padilla, apóstol de la caridad, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2021.


Comentarios

TEMA